Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 7 meses

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Maritza, mire, el 2025 es uno de los años más violentos para las mujeres y es que precisamente el Observatorio de Feminicidios de Colombia ha presentado un preocupante panorama.
00:12Y quiero empezarle hablando por la violencia intrafamiliar, se han registrado en lo ocurrido de este año 11.380 casos, esto se traduce en que al menos 5 mujeres cada hora son violentadas en sus hogares.
00:25¿Y por qué hablamos de la violencia intrafamiliar? Porque como usted lo mencionaba, son alertas que no son atendidas a tiempo y que lamentablemente desenlazan en un feminicidio.
00:35Este año ya van 207 casos y hay que recordarle a nuestros televidentes que esto no significa toda la estadística de homicidios en contra de mujeres.
00:44Esto es netamente el asesinato por su condición de mujer y por violencias perpetradas por sus parejas o su exparejas, lo que significaría que al menos dos mujeres son asesinadas en Colombia cada día.
00:58En Colombia, dos mujeres cada día son víctimas de feminicidio. El rostro más reciente de este flagelo es el de María José Estupiñán, de solo 22 años.
01:06De nada sirve que los defensores de derechos humanos, de niñas, niños y adolescentes y de mujeres gritemos todos los días si en el hogar nos siguen violentando, si siguen asesinando a las mujeres por el hecho de ser mujeres.
01:18En su mayoría, según el informe de Observatorios de Feminicidios Colombia, son mujeres que con antelación han denunciado algún tipo de violencia.
01:25Las cifras han encendido las alarmas con 11.380 casos de violencia intrafamiliar. Es decir, este año al día, 126 mujeres fueron violentadas.
01:36De nada sirve si tenemos una justicia raquítica que no nos cree, que no nos protege y que solamente lo que nos dan como medida de protección es un papel que a la larga nos sirve para frenar a los agresores.
01:47Lo que necesitamos es un cambio estructural con una prevención profunda en cada hogar.
01:51Las zonas que registran mayor número de casos son Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.

Recomendada