00:00Sí, muy buenas noches Mónica, muy buenas noches José Manuel.
00:04Uno de los momentos más sentidos después de la elección del Papa, es decir, cuando alcance los 89 votos, en este caso cuando alcance el pueblo necesario para ser el sucesor de San Pedro,
00:19es cuando en este caso el Cardenal Parolin le pregunta al Papa elegido cómo quiere llamarse, cuál será el nombre que escogerá para ejercer su pontificado.
00:31Cuando un nuevo Papa es elegido, una de las primeras decisiones que debe tomar es su nuevo nombre. ¿Por qué lo hacen? ¿Cuál es el significado detrás de esta tradición?
00:39Cuando algún líder del pueblo de Israel o lideresa experimentaba un fuerte llamamiento de Dios a una misión muy comprometedora, se le cambiaba el nombre.
00:53El actual Papa, Jorge Mario Bergoglio, eligió llamarse Francisco en honor a San Francisco de Asís, conocido por su humildad y cercanía con los pobres.
01:00Antes de él, Benedicto XVI, Joseph Rasinger, se inspiró en Benedicto XV, un papa pacifista durante la Primera Guerra Mundial, y en San Benedicto de Nurcia, fundador del monacato occidental.
01:12Carol Boitigua fue Juan Pablo II un homenaje a sus dos inmediatos predecesores, Juan XXIII y Pablo VI.
01:18En el momento en que ya hacen el conteo de los votos y se declara que hay la mayoría requerida, el cardenal que preside ese momento le pregunta al papa si acepta ser elegido.
01:33Y una vez que dice acepto, entonces le dice ¿qué nombre quieres tomar?
01:39Desde los tiempos del papa Juan II en el siglo VI, esta tradición ha perdurado.
01:45Nombres como Pío, León o Gregorio se han repetido una y otra vez, como parte de una herencia que cada nuevo pontífice adapta a su tiempo.