00:00Empecé el fútbol en un club a los 9 años, empecé en que vivía el fútbol, que es el club de Beto, Bollechea.
00:16Y bueno, ahí me mantuve y con eso yo empecé a jugar fútbol.
00:25¿Cómo empezaste? ¿En qué edad, a los 9 años empezaste a jugar al fútbol?
00:30Sí, a los 9. O sea, a los 5, a los 6 yo jugaba por diversión, pero a los 9 ya yo quería ser futbolista.
00:42¿Y empezaste siendo arquero o eras jugador y la vida o el fútbol te fue llevando para abajo del arco?
00:51No, yo empecé siendo arquero.
00:55¿Siempre te gustó?
00:56Sí.
00:58¿Por qué?
01:01Porque además de ser la posición más difícil, siempre te trae felicidad cuando atajabas a algo, cuando te buscabas arriba o atajabas mano a mano, es una felicidad.
01:19Para mí es mejor que hacer un gol.
01:22Y ¿cómo fue este camino hasta llegar a Defensa y Justicia? ¿Fue una prueba? ¿Fueron varias pruebas? ¿Cómo fue ese camino?
01:32A mí me dijeron que los de Defensa me querían llevar a probar. Porque mis papás no podían ir. Los compañeros de unos amigos de mi mamá, que son como mis segundos papás porque a mí me requieren, me recuidan, me llevaron a probar.
02:01¿Y ahí cómo fue la prueba?
02:04Y la prueba fue una semana. El martes empezó y el miércoles me hicieron jugar un partido contra Racing en Liga. Y tipo un partido así de prueba para ver cómo yo estaba.
02:22Y ahí ellos vieron que yo tenía técnica, me dijeron que yo tenía técnica, que tenía altura, tenía potencial. Y ahí entré en el jueves, entré en el viernes y me dijeron que quería que juegue un partido contra Estudiantes de La Plata en AFA.
02:45Y ahí fui a jugar el partido. Y después de ese partido me dijeron que quedé.
02:54¿Y cómo fue ese momento en el cual te avisan que quedaste?
03:00Un montonazo de felicidad. Casi lloro. Me reía pero no lloraba.
03:08¿Quién te lo comunica?
03:11Como los de defensa estaban en otros partidos, me lo dice el compañero de mi mamá con su mujer, que se llama Marcelo Fiorino y Sandra.
03:30Y él viene, se acerca y te dice que quedaste. ¿Y ahí?
03:34Sí, a él le avisan, porque ellos los de defensa no me pueden avisar a mí. Y ellos le avisan a él y ahí él me avisa a mí. Y ahí, por favor, yo me reía. Era una felicidad eterna.
03:49¿Y cómo fue el momento de comentárselo a tu familia, amigos, al grupo cercano?
03:58Y yo apenas llegué allá donde me estaban hospedando. Un montonazo de felicidad. La avisé a mis papás, mis papás no se podían creer. Ellos estaban ahí en su trabajo. Y se pusieron a llorar todos.
04:16¿Qué significa para vos, tan temprana edad, haber quedado en un club que poco a poco va haciendo historia en el fútbol argentino?
04:26Sabemos que es un club chico que ascendió hace algunos años, pero que ya ha marcado un antes y un después en el fútbol argentino, con campeonatos internacionales, buen desempeño también en la liga. ¿Qué significa para vos?
04:40Para mí significa que soy importante para ellos. O sea, no tan importante, pero que ellos hayan reconocido que yo estallé bien, me alegra muchísimo.
05:00¿Cuál es tu sueño, Ian, en el fútbol?
05:04Mi sueño es debutar en primera, con el club que me toque. Si me tiene que tocar con defensa, que me toque con defensa. A mí eso no me importa. Mi sueño es debutar en primera.
05:19¿Tienes algún ídolo?
05:22El Divo Martínez.
05:25Hoy por hoy el Divo es el ídolo de todos, ¿no?
05:28Sí, pero yo empecé el fútbol, me gustó el arco también, por una parte gracias al Divo, porque es el que me gustó cómo atajaba y ahí yo quise atajar también.
05:44Excelente. Ian, la verdad que te felicitamos obviamente por este presente. Y por último, sé que sos chico y siempre es difícil decirle a los chicos que den algún consejo, pero ¿qué consejo le darías a los más chicos que vos, que todavía están acá en la provincia, que sueñan también con poder llegar a un club de Buenos Aires o por lo menos a un club importante de la República Argentina?
06:15Yo les diría que nunca se rindan, que sigan entrenando a full. Y si ellos quieren debutar o quedar en un club, que nunca se rindan. Y si uno entrena más que ellos, ellos tienen que entrenar más que el otro.
06:33Y así, que nunca se rindan, que entrenen, que entrenen, que nunca den por vencido en sus sueños. Eso yo les diría. Que siempre se puede, todo el mundo puede.
Comentarios