El sombrero de panama

  • hace 15 años
Un sombrero de paja-toquilla, sombrero Panamá o jipijapa es un tradicional sombrero con ala que se hace de las hojas trenzadas de la palmera del sombrero de paja-toquilla (Carludovica palmata). A pesar del nombre, los sombreros genuinos son originarios y fabricados en Ecuador, no en Panamá; su nombre viene del hecho de que alcanzaron relevancia durante la construcción del Canal de Panamá cuando millares de sombreros fueron importados de Ecuador para el uso de los trabajadores de la construcción. Cuando Teddy Roosevelt visitó el canal usó dicho sombrero, lo que aumentó su popularidad.

La ciudad ecuatoriana de Cuenca es el productor principal; sin embargo, la ciudad de Montecristi tiene la reputación de producir los sombreros de calidad más fina.

Glorificado durante el siglo XIX, el Panamá desde entonces se ha considerado el príncipe de los sombreros de paja. El héroe nacional y figura emblemática, Eloy Alfaro ayudó a financiar su revolución liberal en Ecuador a través de la exportación de panamás. La reputación del sombrero fue establecida por Napoleón III, Eduardo VII, y algunos otros aficionados.

En Perú, la Provincia de Celendín es una tradicional productora de sombreros de paja toquilla de la mejor calidad. A comienzos del siglo XX, sus comerciantes los llevaron hasta Europa, al calor del auge del caucho, y contribuyeron a imponer el uso del Panamá entre los elegantes. Se dice que el comerciante celendino Augusto Gil Velasquez llegó a regalarle uno de estos sombreros al rey Jorge V y que éste lo lució en un derby, lo que contribuyó a la fortuna del sudamericano.

También en Perú, y desde el siglo XIX, el jipijapa fue adoptado como parte de la indumentaria de los chalanes peruanos, tradicionales jinetes de los elegantes caballos peruanos de paso originarios del norte del país. Actualmente, se elaboran este tipo de sobreros en otras regiones del norte peruano como Máncora (Piura) y en el San Martín.

Recomendada