00:00Es crítica la situación en el departamento de La Guajira por las intensas lluvias, al desbordamiento del río Ranchería se suma ahora la máxima alerta por el nivel de la represa El Cercado.
00:11Son cientos de familias afectadas y cultivos inundados.
00:16Mientras los damnificados esperan ayuda, sigue el enfrentamiento entre el alcalde de Uribia y el director de la unidad de gestión del riesgo por millonarios recursos para atender la emergencia.
00:27Estas imágenes reflejan la difícil situación que atraviesa La Guajira por las torrenciales lluvias que causaron el desbordamiento del río Ranchería. Además, la represa El Cercado ya alcanzó sus niveles máximos.
00:39El río Ranchería ha aumentado su nivel a estado crítico. Recomendamos a los municipios extremar medidas.
00:46Las fuertes inundaciones han arrasado con animales, cultivos y los enseres de familias que continúan reclamando por la ausencia del Estado en ese territorio.
00:55Ha sido muy difícil en cuanto a la obtención de alimentos, al traslado de pacientes desde el hospital de Nazaret.
01:02Para que lleguen los productos tenemos que hacer pedidos de a poquito a poquito para que llegue todo acá. No todo llega de uno.
01:08El gobernador de La Guajira confirmó que siguen aumentando el número de afectados.
01:12192 mil personas afectadas, alrededor de 40 mil familias y sobre todo en temas de acceso. Necesitamos vías para que ellos se puedan conectar.
01:23Mientras esta población sigue sufriendo por las pérdidas, la unidad de gestión de riesgo no ha podido disponer de 231 mil millones de pesos que están comprometidos para Uribia, pero que reclama la entidad.
01:33Solamente con una firma del alcalde de Uribia esos recursos podrían liberarse y hoy invertirse en atender no solamente las necesidades de La Guajira, sino muchas otras necesidades que tiene el país.
01:45Sin embargo, el alcalde de Uribia ha argumentado que también necesita los recursos.
01:49Ese departamento se ha visto permeado por el más reciente caso de corrupción de los carrotanques de la unidad de gestión del riesgo.
Sé la primera persona en añadir un comentario