El lupus se hace visible en la Plaza de las Cortes y demanda más investigación

  • el año pasado
Madrid, 10 may (EFE).- La campaña “No Dejes que el Lupus Gane. Libera la Esperanza”, organizada por la Federación Española del Lupus y AstraZeneca, ha presentado frente al Congreso de los Diputados, en la Plaza de las Cortes de Madrid, un manifiesto dirigido a instituciones, organismos públicos y administraciones para dar visibilidad a la patología y escuchar la voz de los pacientes.
La presidenta de FELUPUS, Silvia Pérez Ortega, ha reclamado que se incrementen las labores de concienciación sobre la enfermedad, con un mayor conocimiento sobre el lupus, que permita tanto a los profesionales como a los afectados “tener un diagnóstico precoz y conseguir una mejor calidad de vida manteniendo bajo control los síntomas”.
Pérez Ortega ha insistido a EFE que estos avances deben producirse pronto, ya que los pacientes de lupus se enfrentan a diversos estigmas que, además, “nunca se olvidan” porque la falta de información les obliga a contar su situación de forma repetida.
Esta campaña se enmarca en el Día Mundial del Lupus, que se celebra el 10 de mayo, y ha sido declarada de interés social por la Sociedad Española de Reumatología (SER), quienes advierten de que en España hay 82.000 personas afectadas.
Entre los principales puntos de este manifiesto se encuentran la garantía de una detección temprana de la patología y una mayor formación de atención primaria, para evitar el retraso en el diagnóstico; la atención coordinada y multidisciplinar para abordar al paciente con lupus de forma global e integrada; y el acceso a nuevas terapias para todos los pacientes.
El lupus es una patología autoinmune crónica, en la que el mecanismo de defensa del organismo se ataca así mismo, ha explicado a EFE la responsable del área del Servicio de Reumatología del Hospital 12 de Octubre, María Galindo, quien ha añadido que un exceso de anticuerpos en la sangre provoca inflamación y daño en las articulaciones, los músculos y otros órganos
Por su parte, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca, ha manifestado que las manifestaciones del lupus pueden ser muy variadas, por lo que el diagnóstico suele demorarse hasta casi seis años desde el momento en que notan por primera vez los síntomas.
A pesar de que es una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes, 6 de cada 10 españoles desconocen en qué consiste y cerca de un 11 % conoce la elevada mortalidad de la patología, según datos de un estudio de la farmacéutica. EFE

Recomendada