Un informe saca a la luz el impacto que tendría el biometano en España

  • el año pasado
Los consumidores habrían podido ahorrar hasta 4.000 millones de euros en su factura energética el año pasado si España tuviese ya desarrollado todo su potencial de biometano, un gas renovable que ha adquirido un especial protagonismo en la actual crisis energética.
El informe 'Estudio de la capacidad de producción de biometano en España', elaborado por la Asociación Española del Gas, Sedigas, en colaboración con PwC y la consultora especializada Biovic, que se ha presentado hoy en Madrid, sitúa el potencial nacional de producción de este gas verde en 163 teravatios/hora al año.
A raíz de la crisis de suministro desatada desde la invasión de Ucrania, la Unión Europea ha destacado la relevancia de este gas renovable en algunos de sus planes estratégicos como REPowerEU, y reconoce que España es el tercer país con mayor capacidad de producción. Este potencial, de materializarse íntegramente, permitiría cubrir en torno al 45% de la demanda total de gas natural.
El desarrollo de biometano autóctono facilitaría también el avance hacia un modelo de economía circular, ya que aprovecha residuos orgánicos procedentes de sectores como el del tratamiento de aguas residuales, el ganadero o el agrícola.
El desarrollo del potencial español en la producción de este gas renovable supondría también un fuerte impulso socioeconómico local con la puesta en marcha de más de 2.300 plantas y una inversión de cerca de 40.500 millones de euros.
Por último, el presidente de Sedigas ha insistido en que la introducción del biometano es clave para abordar los retos energéticos en el horizonte 2030, atraer inversión y fijar empleo en las zonas rurales.

Category

🗞
News

Recomendada