El socialista Sánchez, el etarra Otegi y el silencio de los borregos: Bono, Page, Ibarra, Vara...

  • hace 3 años
A Pedro Sánchez, que desconoce lo que es la coherencia o la moral, le resulta fácil y hasta se siente cómodo abrazado a los etarras, cuando comprueba que el coste electoral de ese chalaneo no es excesivo.

Da la impresión de que al PSOE, que cada día es más guerracivilista y menos ético, le ocurre lo mismo, pero no siempre ha sido así.

Asociarse con Bildu, con los herederos de los etarras, con quienes asesinaron a Fernando Múgica y 438 españoles más cuando mandaba Selipe González en la Moncloa, fue inicialmente de  muy difícil digestión en el socialismo.

A pesar de que se impone defender el cargo, cobrar un buen sueldo y chupar del bote y que para eso es imprescindible contar con el beneplácito de Sánchez, no todos en el partido aceptaba de salida normalizar la negociación con los criminales, hacerse fotos, elevarlos a la categoría de socios.

El abrazo a ETA, a los golpistas catalanes y antes a Podemos levantó ampollas entre muchos líderes territoriales.

 Pero a Sánchez se la trae al pairo. Necesitado siempre de sumar: para su investidura, para los Presupuestos Generales del Estado, para el estado de alarma... se agarra a lo que sea.

Y decidió que los cinco parlamentarios de Bildu, al igual que los de ERC, son claves para que él pueda seguir durmiendo en La Moncloa, viajando en Falcón y veraneando en La Mareta a cuenta del contribuyente español.

Desde la dirección socialista se trató desde el principio de hacer un ejercicio de pedagogía.

Desde los primeros compases, sobre todo a raíz de su primer apoyo a los Presupuestos, los socialistas se esforzaron por presentar a Bildu como un "partido democrático que cuenta con toda la legitimidad"; de que tenían, incluso, "más sentido de la responsabilidad que el PP"; o que sus votos eran "valientes y patriotas".

Y los Bono, Page, Ibarra, Vara... que tanto habían levantado la voz contra los pactos antinatura se callaron como puertes.

¿Sabe alguien dónde se han metido la lengua?

Recomendada