Buscar
Biblioteca
Iniciar sesión
Ver en pantalla completa
el año pasado

Ecografía vanguardista en las EPID

EFESALUD
EFESALUD
Madrid, 05 jul (efesalud.com). No cabe duda de que la tomografía computarizada de alta resolución (TCAR), como sucede con los análisis anatomopatológicos, es la prueba de diagnóstico por imagen determinante para desvelar enfermedades pulmonares de origen sistémico, como las EPID; pero la ecografía, inocua, rápida, económica y bien tolerada por l@s pacientes, más aún cuando se practica a las mujeres embarazadas, se abre camino, sin complejos, a base de ganar tiempo desde el minuto cero, ya sea en las consultas médicas o en las urgencias hospitalarias.

"Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) son un grupo heterogéneo de procesos (alrededor de 200) que presentan características clínicas radiológicas, respiratorias y funcionales comunes, que pueden converger, como vía final, en el desarrollo de fibrosis", explica y destaca el doctor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

"Unas EPID son de causa conocida y otras de causa desconocida; unas reflejan afectación exclusivamente en el pulmón y otras demuestran que el pulmón es un elemento más de deterioro en el contexto de alguna enfermedad sistémica", añade.

Las EPID inciden en el epitelio de las vías aéreas distales, a las paredes alveolares, al endotelio capilar y al tejido conjuntivo comprendido entre los septos y el tejido peribronquial y peribronquiolar. Por lo tanto, disminuyen la transferencia del intercambio gaseoso (difusión de monóxido de carbono) y ocasionan trastornos ventilatorios generalmente restrictivos u obstructivos, como sucede en la LAM.

De todas ellas, la que más inquieta, siendo el principal objetivo de los estudios EPID, es la fibrosis pulmonar idiopática, una deriva patológica de los lóbulos pulmonares con muy mal pronóstico.

En este sentido, el Dr. Julio Ancochea, profesor de Medicina UAM y director de la Cátedra EPID-Futuro de la UAM-Roche, establece los objetivos prioritarios de esta aula universitaria a nivel mundial: “Profundizar en la investigación, la docencia, la innovación y la traslación de este conjunto de enfermedades pulmonares al debate público de la Sociedad”.

Con este afán divulgativo, EFEsalud ha elaborado un reportaje multimedia sobre la riqueza diagnóstica que aporta la ecografía torácica con la intervención de tres protagonistas; tres médicas de vanguardia en el Hospital de La Princesa: las doctoras Inés Ruiz Álvarez, médica del Servicio de Neumología; Esther Vicente Rabaneda, médica del Servicio de Reumatología; y Susana Hernández Muñiz, médica del Servicio de Radiodiagnóstico.

TODO EL REPORTAJE: https://www.efesalud.com/ecografia-toracica-sexto-sentido-neumologia-clinica/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/