La oscuridad de la noche, un patrimonio en peligro de extinción
  • hace 3 años
Pamplona, 20 mar (EFE). (Imagen: Javier Rodrigo).- La oscuridad del cielo nocturno es un patrimonio que durante siglos han disfrutando los habitantes de los Pirineos a ambos lados de la frontera, pero está en clara recesión, incluso en peligro de extinción, y ahora solamente se encuentra en los valles más profundos de la cordillera.
La ciudadanía no duda en alzar la voz ante el riesgo que corren especies en peligro de extinción como el oso pardo, el desmán de los Pirineos o el quebrantahuesos, pero ¿y la oscuridad nocturna? ¿y la posibilidad de ver el cielo estrellado en toda su plenitud sobre nuestras cabezas?.
Nos hemos acostumbrado de tal manera a la contaminación lumínica, a la luz innecesariamente intensa que nos rodea en las ciudades, que ni siquiera echamos de menos la oscuridad natural de la noche.
Ésta es la reflexión que se plantea en un documental realizado por el Planetario de Pamplona en el marco del proyecto europeo POCTEFA EFA233/16 PLN “Pirineos La Nuit. Estrategia pirenaica para la protección y mejora de la calidad del medio nocturno”, que aglutina a instituciones de Francia y España de ambos lados de la cordillera.
Este proyecto está liderado por el Gobierno de Navarra, a través de NICDO-Planetario de Pamplona y Gestión Ambiental de Navarra, y en el mismo participan el Syndicat Mixte pour la Valorisation Touristique du Pic du Midi; el Consell Comarcal de la Noguera CCN; Association A Ciel Ouvert; y el Centre Permanent d’Initiatives pour l´Environnement Bigorre-Pyrenees.
El documental, dirigido por el astrofísico del Planetario de Pamplona Fernando Jáuregui, forma parte de las acciones de divulgación del proyecto y podrá verse también en los planetarios del PIC du MIDI (Bagneres-de-Bigorre, Francia) y del Parc Astronomic Montsec (Lleida).
VÍDEO CON IMÁGENES DE TERCEROS. CONSULTAR RESTRICCIONES EN REDES.
Recomendada