Las verdades anticovid de un enfermero de emergencias
  • hace 3 años
Madrid, 05 mar (efesalud.com). ¿Cómo debo evitar el contagio del coronavirus? y, si me contagio, ¿Qué tengo que hacer para recuperarme y no infectar a las personas que me rodean?, son las dos preguntas que responde el enfermero de emergencias, Alejandro Blanco Aóiz, con una afirmación rotunda, sencilla, clara y preventiva: "Si no hay contactos, no hay riesgo".

Alejandro Blanco reforzó la UCI del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid durante la fase más dura del coronavirus en España, entre marzo y junio de 2020. Alejandro, que ha vuelto a su trabajo diario como enfermero de emergencias extrahospitalarias en la UCM, participa en el proyecto COVID-LOT, un sistema de rastreo en saliva para detectar indicios de este virus en la comunidad complutense.

Este enfermero de emergencias desarrolla parte de su jornada laboral en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, en una instalación habilitada para las pruebas de saliva con todas las medidas de seguridad anticovid preceptivas.

El objetivo es cribar a l@s estudiantes, sobre todo a l@s que realizan sus prácticas en centros educativos de Infantil, Primaria o Secundaria de la Comunidad de Madrid, con el fin de detectar personas asintomáticas y cortar de raíz la transmisión del virus, tanto en las aulas como en cualquier otro ámbito.

"En poco más de un mes se han diagnosticado 25 positivos asintomáticos, 20 en las dos primeras semanas y otros 5 en las dos siguientes. Esto quiere decir que la incidencia ha bajado de casi un 1% a un 0,2% de casos, algo que discurre en paralelo a la curva descendente de la tercera ola de la pandemia en España", informa.

A día de hoy se han realizado 4.800 pruebas a un total de 2.400 alumnos, puesto que las pruebas se repiten de forma periódica. La intención es efectuar un seguimiento de est@s alumn@s cada dos semanas hasta finales del mes de mayo de 2021.

TODO EL REPORTAJE:

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/
Recomendada