Roberto Muñoz Bolaños, experto en el 23-F: "La solución Armada fue la confluencia de varios golpes a la vez"
  • hace 3 años
Las Fuerzas Armadas fueron el único actor con capacidad para detener el proceso de cambio político entre 1975 y 1982. Sin embargo, los militares que actuaron en las operaciones que se sucedieron a partir de 1977 no lo hicieron en solitario, sino que contaron con el apoyo de núcleos políticos partidarios de reordenar el sistema democrático o de destruirlo.

Tras el triunfo del PSOE, estos núcleos desaparecieron, y solo quedaron unos grupúsculos residuales que actuaron entre 1982 y 1986, optando por nuevas dinámicas, como el terrorismo, aunque fueron incapaces de poner en peligro el sistema democrático.

Es el primer libro que analiza el golpismo en el periodo de la Transición y consolidación democrática (1975-1986) Si bien durante la Transición se dieron las condiciones favorables para una intervención militar, el Ejército español en particular y las Fuerzas Armadas en general manifestaron dos carencias que les impidieron actuar como actores fundamentales en el proceso de toma de decisiones políticas, ya fuese deteniendo el desarrollo de la democratización o mediatizándolo: la inexistencia de un líder y la división existente en su élite respecto a la dinámica del cambio político.

Especialmente esta segunda deficiencia hizo posible la democratización de España de forma pacífica y legalista, pues impidió cualquier actuación institucional de los miliares en contra de la misma.

➤Enlace a la noticia: https://bit.ly/3pNafaR
➤Enlace al libro: https://amzn.to/3qKi6qU
------
Más noticias: https://www.periodistadigital.com/

➤SUSCRÍBETE a Periodista Digital en YouTube: https://bit.ly/36eCgjQ
✔️Síguenos en Twitter: https://twitter.com/periodistadigit/
✔️Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PeriodistaDigit/
✔️Síguenos en Telegram: https://t.me/periodistadigit

Más noticias: https://www.periodistadigital.com/el-quilombo/

➤SUSCRÍBETE a El Quilombo en YouTube: https://bit.ly/2IFFzsB
✔️Síguenos en Twitter: https://twitter.com/ElQuilombo4/
Recomendada