Microbiología para hacer visibles virus y bacterias que provocan neumonía
  • hace 3 años
Madrid, 19 nov (efesalud.com). El virus SARS-CoV-2 y la bacteria neumococo son dos de los numerosos microorganismos que causan cada año centenares de miles de infecciones respiratorias, una patología que destruye el parénquima pulmonar, provocando neumonía en el peor de los casos, y se lleva la vida, sobre todo, de personas mayores y de niños y niñas menores de cinco años.

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, dirigido por la Dra. Laura Cardeñoso Domingo, es uno de los departamentos de vanguardia de la Sanidad Pública mundial que se deja “el cuerpo y el alma, o lo que haga falta”, en defensa de la salud de todas y todos los pacientes que presentan algún síntoma infeccioso, máxime en tiempos del coronavirus.

“Buscamos un diagnóstico rápido y certero de cada dolencia, aunque sea muy complejo y laborioso”, destaca la doctora Cardeñoso Domingo.

Todo el proceso analítico comienza en la ventanilla de la recepción de muestras biológicas de su laboratorio. El tubo de ensayo, etiquetado, representa vívidamente a cada persona enferma o con síntomas de una infección.

Los pacientes se han sometido previamente a una toma de muestras biológicas (orina, sangre, biopsia, esputo o exudado nasofaríngeo) para su análisis microbiológico.

“Estas muestras, sean sólidos o líquidos, pueden proceder de las Urgencias del Hospital, de Medicina Interna, de las plantas de hospitalización de pacientes de Neumología, Oncología, Hematología o de cualquier otro Servicio que lo solicite; pero durante la segunda ola de la pandemia provienen en su inmensa mayoría de los Centros de Atención Primaria de nuestra área sanitaria”, dice.

Después de su registro informático, la maquinaria humana y robótica del laboratorio de Microbiología trabaja en cadena, codo con codo, para obtener la mayor eficacia posible. Los diferentes procesos y análisis buscan aislar e identificar al agente de la enfermedad, que si se trata de la neumonía tendrá su etiología localizada en las bacterias, los virus e incluso en los hongos.

TODO EL REPORTAJE: https://www.efesalud.com/virus-bacterias-dos-monstruos-microscopicos-ahogan-con-neumonia/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/
Recomendada