El coronavirus no puede con nuestro corazón, pero amenaza con vasculitis y trombos
  • hace 4 años
Madrid, 02 oct (efesalud.com). “Si exceptuamos miocarditis y encefalitis ocasionales, la principal afectación del virus SARS-CoV-2 en el sistema cardiovascular se ciñe prácticamente a las vasculitis, inflamación de los vasos sanguíneos, que pueden venir acompañadas de coágulos de sangre; lo que a su vez puede ocasionar infartos de corazón e ictus cerebrales”, destaca el doctor Carlos Macaya Miguel.

“Por este motivo -dice el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid-, a estos pacientes, siempre diagnosticados de coronavirus, tengan o no patologías cardiovasculares previas, les tratamos con fármacos anticoagulantes orales (NACOs)”; moléculas vanguardistas de fácil administración y de igual efecto antitrombótico que el veterano pero eficaz sintrom”.

"Debemos tener muy en cuenta que los pacientes con patologías cardiovasculares son más propensos a desarrollar los síntomas del virus; síntomas que tienen, además, un peor pronóstico. Y eso es lógico porque son personas que sufren, muchos de ellos, estadios avanzados de su enfermedad, como congestión pulmonar -acumulación de líquido- u otros problemas que vinculan al pulmón con el corazón", añade.

En cualquiera de los casos, no hay que generalizar estas afirmaciones para la inmensa mayoría de los pacientes cardiovasculares contagiados por coronavirus.

"No todos, ni mucho menos, van a tener un mal pronóstico. Ha pacientes coronarios que solo han sufrido una angina de pecho o infartos agudos de miocardio leves, tratados por ejemplo con la colocación de estents en sus arterias coronarias, lo que no conlleva necesariamente tener un peor pronóstico", subraya el Dr. Macaya en una entrevista concedida a EFEsalud.

TODO EL REPORTAJE: https://www.efesalud.com/como-da%C3%B1a-coronavirus-sistema-cardiovascular-analizada-experiencia-clinica/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/
Recomendada