La hora del varón: extirpación de la próstata por un cáncer
  • hace 4 años
Madrid, 04 sep (efesalud.com). Una prostatectomía radical pretende eliminar el tumor maligno y sus posibles metástasis ganglionares, evitar que el paciente utilice pañales el resto de su vida debido a una posible incontinencia urinaria postoperatoria y conseguir que el varón no pierda su potencia sexual, disfunción eréctil, al verse afectadas las estructuras neurovasculares que rodean a la próstata.

Y estos tres objetivos, directamente relacionados con la edad del paciente, con el estadio evolutivo del cáncer y con la técnica quirúrgica empleada durante la intervención, se cumplen cuando el varón se pone en las manos de médicos sobresalientes como el cirujano Fernando Gómez Sáncha, líder del equipo urgológico ICUA-Clínica CEMTRO, del que también forma parte esencial el robot Da Vinci.

Con la asistencia robotizada de Da Vinci los cirujanos anulan el temblor del pulso humano transmitido al instrumental quirúrgico, se alcanzan giros de 360º con movimientos de máxima delicadeza, siempre en un entorno de visualización del espacio quirúrgico de la pelvis en 3D de alta definición, y se reduce el sangrado.

"No solo hacemos lo que queremos hacer realmente, sino que operamos con absoluta precisión. Cuando empleábamos técnica laparoscópica, por ejemplo, pretendíamos dar un punto de sutura en un lugar exacto y lo dábamos un poquito más allá. Y la exactitud resulta fundamental para no generar incontinencia urinaria o disfunción eréctil permanente", señala el Dr. Gómez Sancha.

La próstata, que tiene forma y tamaño de una castaña, se oculta en la cavidad pélvica, entre la zona inferior de la vejiga y el recto, último tramo del tubo digestivo; un espacio reducido y de muy difícil acceso, protegido por músculos, tejidos, vasos y arterias, nervios, conductos y grasas acumuladas del exceso de alimentación.

TODO EL REPORTAJE: https://www.efesalud.com/hora-subyugada-varon-cirugia-prostata-por-cancer/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/
Recomendada