CANNABIS TERAPIA PROHIBIDA - FUNDACION DAYA

  • hace 4 años
Conoce tus derechos: Información legal para cultivadores de cannabis
Ante el aumento sostenido de los formalizados por tenencia y cultivo de cannabis, y las numerosas preguntas que recibimos sobre temas legales, hemos elaborado este documento para que quienes cultivan cannabis para su “consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo”, lo que incluye el uso medicinal, para que todos nuestros pacientes tengan claro sus derechos y lo que establece al respecto la actual legislación.

Es importante saber que el cultivo de cannabis, cuando está destinado al “consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo”, lo que incluye a los tratamientos médicos, no está prohibido en Chile, por lo tanto no constituye falta ni delito y no requiere autorización alguna.

La normativa vigente persigue el tráfico de ciertas sustancias, dentro de las cuales se encuentra el cannabis, no así el cultivo y consumo de cannabis cuando es para uso personal.

Sin embargo, la confusa redacción de la ley ha permitido un incorrecta interpretación por parte de las policías y fiscales, quienes tienen a cargo la persecución penal. Es por ello que algunos usuarios medicinales han sufrido la incautación de sus cultivos, y en algunos casos han resultado detenidos. A pesar de ello, cabe destacar que el porcentaje de pacientes que han debido vivir esta situación es bastante bajo, menor al 1% de todos los pacientes de la fundación a lo largo de Chile.

Para resguardar su derecho a cultivar, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:

Si eres usuario medicinal, rotular cada planta con nombre, RUT y patología del paciente. Incluir la frase “para tratamiento médico”.
Informarse sobre lo que establece la ley 20.000, y las normas que rigen el actuar policial, para estar preparado en caso de vivir algún procedimiento policial.
Contar con el diagnóstico médico en el mismo lugar de cultivo. A través de sus profesionales de la salud, Fundación Daya entrega un certificado médico en el que se señala la patología a ser tratada y se prescribe el uso del cannabis medicinal para su tratamiento, en caso de ser necesario

Recomendada