España, preparada para retomar la OPE si Marruecos abre sus fronteras

  • hace 4 años
Algeciras (Cádiz), 23 jun (EFE).- El Gobierno ha asegurado que España está preparada para que, en el momento en el que Marruecos abra las fronteras, la Operación Paso del Estrecho (OPE) pueda desarrollarse de forma "fluida" y con las medidas y controles sanitarios necesarios.
Un día después de que Marruecos anunciara que la Operación Paso del Estrecho (OPE) no tendrá lugar este año, pues no se conoce la fecha de apertura de fronteras por parte de Marruecos, el Ministerio del Interior español ha precisado que no se celebrará "en su formato habitual", dadas las circunstancia de la pandemia del coronavirus.
Y ha apuntado que España está "preparada" para que si Marruecos decide abrir sus fronteras, esta operación se pueda retomar, en un contexto en el que se preven un volumen muy inferior de viajeros que, desde sus lugares de residencia y trabajo en Europa, atraviesan en coche el país, para tomar un barco y cruzar el Estrecho de Gibraltar, en su camino a sus países de origen.
No se espera que, en caso de que Marruecos decidiera abrir sus fronteras, la OPE tuviera que gestionar, como hizo el año pasado, el paso de 3,5 millones de viajeros y de 750.000 coches, datos que la convierten en la mayor migración periódica de Europa.
El Ministerio del Interior ha insistido hoy que "España está preparada para cualquier tránsito que pueda producirse hacia países como Marruecos, cuando se reabran las fronteras", con protocolos para garantizar la salud pública tanto de las personas en tránsito como de los ciudadanos que residen en España y ha destacado que el contacto con Marruecos así como con otros países involucrados en este tipo de tránsito es "periódico y fluido".
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado también en declaraciones a Onda Cero que si en las próximas semanas Marruecos decidiera abrir sus fronteras y hubiese ciudadanos marroquíes que quisieran volver a su país de manera individual, "España está preparada".
En Huelva, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha apuntado que "hay que entender la declaración" de Marruecos sobre la OPE "en su plenitud".
"No es que no se vaya a hacer, sino que no se va a hacer como se ha venido haciendo estos últimos 30 años, por las mismas fechas, porque Marruecos aún no ha dicho cuando va a abrir sus fronteras".
También ha insistido en que el Gobierno de España "está preparado" para que, en el momento en que Marruecos abra las fronteras, "se pueda desarrollar todo con normalidad, siempre con la colaboración necesaria de la Junta de Andalucía".
Sin embargo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reiterado hoy su respeto a la decisión del Reino de Marruecos de mantener cerradas sus fronteras y ha señalado que es "acertada y basada en una prudencia que todos debemos tener".
En su opinión, en un contexto mundial en el que la pandemia del coronavirus está creciendo, "no parece razonable" que se produzca el mayor tráfico de personas entre el continente

Recomendada