Guerra de guerrillas contra la cistitis

  • hace 4 años
Madrid, 27 feb (efesalud.com). Las infecciones urinarias afectan tanto a los hombres como a las mujeres, pero son ellas las que padecen con frecuencia, incluso de manera dolorosa, el insistente y molesto picor de la cistitis: una patología leve de la pared de la vejiga que sobreviene por infección de bacterias fecales y se genera, habitualmente, durante los preliminares sexuales y el coito en las relaciones de pareja.

“Es una enfermedad muy, muy común, que aflige o perjudicará, se puede decir, a todas las mujeres en algún momento de su vida; y en algunos casos lo hará con reincidencia”, destaca la Dra. Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología del madrileño Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD).

“Y yo subrayo, además, que prácticamente todas las mujeres saben lo que es una cistitis y la previenen con rigurosidad”, apunta la doctora. Una afirmación muy fiable si nos atenemos a la pequeña encuesta que ha realizado EFEsalud en las cercanías del centro hospitalario: María, Claudia, Beatriz, Carmen, Natalia, Cristina y otra Beatriz conocen esta infección urinaria por experiencia propia o la de sus amigas.

“Este tipo de infección bacteriana (ITU), siendo tan común -apunta la uróloga-, no es en absoluto grave casi nunca; es decir, no suele provocar trascendencia clínica, no se extiende a otros órganos, no provoca complicaciones y no se contagia. Por regla general, solo inflama la vejiga y causa molestias en la zona baja del abdomen y durante el proceso de micción”.

TODO EL REPORTAJE: https://www.efesalud.com/blog/cuando-fue-la-ultima-vez-que-sufriste-una-cistitis/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/