Callejeando con Galdós por el Madrid de hace cien años

  • hace 4 años
Madrid, 15 feb (EFE).– Cien años después de la muerte del escritor español Benito Pérez Galdós, franquicias y restaurantes salpican sus barrios favoritos de Madrid, donde solo sigue en pie el edificio de la primera pensión que lo alojó de estudiante a su llegada a la capital de España.
Con motivo de este centenario, el cronista de la Villa, Pedro Montoliú, hace un recorrido por los lugares ligados al autor, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843 y fallecido en Madrid un 4 de enero de 1920.
Describe las calles que amó e inspiraron al literato, cronista y político, a quien Madrid dedica este año un amplio programa de celebraciones.
"Imagen de la vida es la novela y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea", afirmaba el genio canario en su breve discurso de ingreso en la Real Academia Española, que tardó nada menos que siete años en entregar.
El motivo más probable de la tardanza: su enfado con los académicos por no admitirlo en la primera votación, apunta Montoliú en declaraciones a Efe.

Recomendada