Gallardón en el punto de mira del juez Velasco

  • hace 5 años
Gallardón, persona clave en el inicio del caso Lezo y el motivo del enfrentamiento entre los fiscales, ya que se intentó separar de la instrucción todo lo relacionado con él.
Inassa, la filial del Canal en Latinoamérica, el instrumento para desviar fondos a través de la compraventa de empresas inflando los precios, fue, según el escrito de la fiscalía, publicado por El Español, una operación de Alberto Ruiz Gallardón cuando era presidente de la comunidad de Madrid y de su consejero de Hacienda Juan Bravo. 
Así, crearon en 2001, Canal Extensia; sociedad pantalla que sirve para adquirir la colombiana Inassa.  El pago se articula además con la creación de otra mercantil en Panamá. 83 millones de euros, cuando el precio real no superaba los 8.
En 2003 llega González, y encarga un informe sobre Inassa.  Informe que guardó y que ha aparecido ahora en los registros. El fraude también está presente en sus conversaciones con Zaplana, por lo que la Fiscalía cree que Gallardón estableció un pacto de silencio con su sucesor al frente del canal. Años después González daría el segundo pelotazo, mismo proceder, con la compra de la brasileña Emissao.
-Redacción-

Recomendada