"Cuatro moldes" de Charles Ray, en el Palacio de Cristal de Madrid

  • hace 5 años
Madrid, 29 mar (EFE).- (Imágenes Juan Yagüe) Cuatro esculturas de gran tamaño de Charles Ray, "una de las figuras claramente más importantes del arte contemporáneo", transforman el interior del Palacio de Cristal de la capital española conformando un espacio de alucinación, belleza clásica y lecturas personales.
 
Una rápida aproximación basta para comprobar que la distancia con el objeto de observación representa un mundo en el universo de este estadounidense, residente en California, que hasta el 8 de septiembre verá expuesta una pequeña muestra de su producción en un espacio ya de por sí etéreo y mágico.
 
Sus esculturas, que apelan en una primera lectura a los cánones clásicos, hay mucho más de lo que parece, como en su reinterpretación de la figura femenina desnuda en "Mujer reclinada" (2018), que en un examen más pormenorizado revela los dedos de los pies tensionados.
 
También se aprecia en "Atarse los zapatos" (2012), que remite a "El Espinario" helenístico, pero que habla en realidad de la indefensión a través de un fantasma "de grandes testículos" que perpetúa el gesto en el que se ocupaba cuando murió.
Aunque titulada "Cuatro moldes" por el número de obras expuestas, la muestra originalmente debía haber exhibido cinco esculturas, ha desvelado Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
La exposición se completa con "Juego escolar" (2014), que renueva el referente griego de Triptolemos con un adolescente con una espada de juguete, una sábana por toga y sandalias de playa, y con la espectacular "Caballo y jinete" (2014), autorretrato a la manera de un "condottiero", pero ataviado con pantalones vaqueros y sujetando unas riendas invisibles.
 
 
IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN DE ARTE DE CHARLES RAY EN EL PALACIO DE CRISTAL (MADRID). DECLARACIONES DEL ESCULTOR ESTADOUNIDENSE CHARLES RAY.

Recomendada