Aguiriano: Estratagemas británicas complican negociación de Gibraltar y brexit (C)

  • hace 6 años
Madrid, 28 sep (EFE).- El secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, aseguró que el proceso de negociación sobre Gibraltar y el "brexit" está "complicado", en parte por las estratagemas de los británicos, pero se mostró convencido de que habrá acuerdo.
 
En una entrevista con Efe, Aguiriano explicó que, ante las constantes tretas de los negociadores británicos, el negociador principal de la UE para el 'brexit', Michel Barnier, advirtió de que "hace suya" la propuesta española para Gibraltar y que "España ya no negocia sola, sino con toda la UE detrás".
El secretario de Estado detalló el proceso negociador y la urgencia por lograr un acuerdo que permita avanzar en la negociación general para la salida del Reino Unido de la UE.
Aguiriano aseguró que, en este proceso, España mantiene "absolutamente la misma línea" e incluso el mismo equipo negociador que el Gobierno anterior, pese a lo que reconoció que "el tema de la negociación está complicado".
explicó que "antes ya del verano, España puso sobre la mesa un proyecto de protocolo" que abordaba todos los temas de la negociación y pedía comentarios británicos a las propuestas.
Desde entonces, ha habido siete rondas de negociación y el equipo británico mandó "sus primeros papeles el fin de semana pasado. Y con sorpresas".
Así, dijo, los británicos no confirmaron "muchas cosas de las que nos habían dicho" y han añadido temas "que nuca habían mencionado".
Ante esta perspectiva, Barnier avisó a los británicos de que "ya no están negociando con España, sino con toda la UE", y de que asume como propia la última versión del documento español.
"Ahí se quedaron un poco tocados" los británicos, dijo.
Además, Barnier advirtió al Reino Unido de que "si continúan pretendiendo obtener ciertas ventajas para Gibraltar que tocarían la soberanía española, habría que hacer lo mismo con Irlanda del Norte", comentó Aguiriano.
Pese a todo, el secretario de Estado se mostró convencido de que "al final se fraguará un acuerdo" que enmarque las relaciones para los 21 meses de transición y el acuerdo final.
España prioriza en la negociación, según Aguiriano, el contrabando de tabaco, la opacidad fiscal y el estatuto de las más de 30.000 empresas que hay en Gibraltar, además de la contaminación medioambiental, el respeto de las zonas pesqueras y el control del istmo del aeropuerto.
"Queremos ver avances, progreso, una dirección, un movimiento. Que veamos de dónde han salido y hacia dónde van, y luego tenemos 21 meses para cerrarlo", subrayó Aguiriano.
En su opinión, los británicos saben que tienen que llegar a un acuerdo y "otra cosa es que negocien muy bien, que jueguen a póquer, dramaticen, pongan presión, o quieran hacernos creer que no pagarán el precio del 'brexit' ellos solos".
En cualquier caso, la dureza de la negociación ha "unido mucho a Europa" y, pese a que "los británicos han intentado dividirnos, han intentado buscar apoyos para dulcificar su salida", esa "unidad y fuerza negociado

Recomendada