"Ninguna milicia tendrá excusa para venir a Trípoli" afirma ministro de AAEE

  • hace 6 años
Alfonso Bauluz
Madrid, 17 sep (EFE).- (Imágenes: Raúl García) El ministro libio de Asuntos Exteriores, Mohamed Taher Syala, afirmó hoy que tras el acuerdo de "alto el fuego en Trípoli y alrededores con ayuda del enviado especial de la ONU, Ghassam Saleme, todas las milicias saldrán y otras milicias no tendrán ninguna excusa para venir de fuera".
El jefe de la diplomacia del Gobierno del Acuerdo Nacional, con sede en Trípoli y auspiciado por Naciones Unidas, aseguró en una entrevista hoy con Efe que "el acuerdo ya ha sido puesto en marcha".
Antes de entrevistarse en Madrid con su homólogo Josep Borrell, Taher Syala manifestó que la situación es "de calma" y agregó que "los militares y la Policía son los que tienen que controlar (la seguridad) en la ciudad".
"Confío en el éxito de este acuerdo", precisó el jefe de la diplomacia libia en relación al pacto del pasado 5 de septiembre con las milicias tras el último episodio de diez días de combates en la capital desatados por el control del aeropuerto de Mitiga.
El país norteafricano cuenta con dos gobiernos, uno encabezado por Fayez Al Serraj en Trípoli y otro en el este, emanado del Parlamento de Tobruk de las elecciones de 2014 y hoy bajo tutela del hombre fuerte de Bengasi, el mariscal Jalifa Hafter.
En este escenario en el que las milicias pugnan por mejorar sus posiciones políticas y militares, Taher Syala aseguró que las elecciones podrán celebrarse como estaba pactado en el acuerdo de París el próximo 10 de diciembre si la Cámara de Representantes aprueba las leyes para las elecciones y de referéndum.
"Hay algunas dificultades", admitió.
"Consideramos muy importantes estas reformas" explicó antes de reconocer que el proceso de pacificación está pendiente de que sean aprobadas esas normas para un referéndum constitucional y cuya ausencia supondría el retraso de la cita electoral.
El ministro libio aseguró que su Gobierno facilitará la presencia de la prensa internacional como ha hecho en los dos procesos electorales previos y añadió que la comisión electoral está "trabajando en ello".
Respecto al problema migratorio afirmó que "desde el principio de los tiempos este fenómeno está con nosotros", pero aseguró que su Gobierno "trata de eliminar la parte negativa de la inmigración".
Recordó que su país daba trabajo a "dos millones y medio de trabajadores extranjeros, pero ese no es el caso ahora", tras la "revolución" de 2011 en la que fue derrocado el coronel Muamar Gadafi.
Instó a la Unión Europea a cumplir con sus compromisos de ayuda económica al retorno de los inmigrantes suscritos en noviembre del pasado año en Abiyán en la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA).
También reclamó que la Unión Europea persuada a los países emisores de emigrantes para que acepten a sus nacionales de vuelta y sufrague los gastos del retorno.
Indicó que Libia había repatriado a unos 20.000 inmigrantes, aunque reconoció que el número de inmigrantes es muy superior y "los que están fu

Recomendada