Díaz exige "no resignarse" ante la dolorosa y vergonzante muerte de los inmigrantes

  • hace 6 años
Sevilla, 16 jul (EFE).- La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha denunciado hoy que el Mediterráneo se ha convertido "en un mar de dolor y de sufrimiento" por la muerte de miles de inmigrantes y ha subrayado que "nuestro deber es no resignarnos ante una situación que millones de hombres y mujeres consideramos dolorosa y vergonzante".
Díaz, quien ha acompañado al Rey Felipe en la inauguración de la quinta edición del World Congress for Middle Eastern Studies (Wocmes), que esta semana se celebra en Sevilla, ha añadido que la llegada de cientos de inmigrantes a costas andaluzas, "cada semana", supone "una seria llamada de atención para nuestras conciencias" y "un recordatorio de que hacen falta, a escala europea, políticas más integrales y verdaderamente solidarias" de ayuda al desarrollo.
Ha apelado a la "obligación y responsabilidad" de la UE para garantizar una "solidaridad compartida" frente a una presión migratoria que no se debe de afrontar solo "con voluntarismo" y ha reivindicado un Mediterráneo "que ofrezca oportunidades para todos y especialmente para los más jóvenes".
"Nuestro deber es no resignarnos ante una situación que millones de hombres y mujeres consideramos, además de insatisfactoria, dolora y vergonzante", ha apostillado.
En su opinión, existe la "obligación política y moral" de "apostar decididamente" por una política transmediterreánea basada "en los derechos humanos, en la lucha contra el fanatismo y el terror, contra el cambio climático" y que apueste por "el respeto a todas las corrientes culturales que atraviesan nuestras diversidad".
"Queremos un Mediterráneo que ofrezca oportunidades para todos y especialmente para los más jóvenes, para lo que resulta fundamental que el sistema educativo y universitario sea el verdadero ascensor social que necesitan nuestros jóvenes", ha señalado.
La presidenta andaluza ha contrapuesto esta "realidad más sombría" del Mediterráneo con la visión romántica de un mar foco de culturas y cuna de tres religiones.
"Este mar, en estos últimos tiempos, se está convirtiendo en un mar de dolor, de sufrimiento, en un mar que atrapa a miles de personas que huyen de la guerra, de la pobreza, del miedo, del hambre", ha denunciado.
El Mediterráneo es hoy, según la presidenta andaluza un "escenario de trágicos accidentes humanos, pérdidas de vidas, enfrentamientos violentos, desigualdades lacerantes, donde traficantes de trata hacen negocios con las vidas de seres humanos".
Díaz ha agradecido "la atención y la cercanía" con la que el Rey sigue todo lo que acontece en Andalucía "como una parte sustancial de la nación española" y de la que ha recordado que fue "una tierra de fructífera convivencia entre culturas" y que quiere "seguir trabajando por el progreso y por la paz" en el Mediterráneo.
En la quinta edición del Wocmes participan unos tres mil especialistas de Oriente Próximo y Norte de África que celebrarán más de 500 sesiones de trabajo.
Este evento lo organiza la Fundación Tres Culturas d

Recomendada