El barco que salva vidas en el Mediterráneo

  • hace 6 años
A bordo del Aquarius, 29 abr (EFE/EPA).- (Imagen: Christoph Petit-Tesson) A bordo del barco de rescate "Aquarius", gestionado por las ONG "SOS Mediterranee" y "Médicos Sin Fronteras" y dedicado al rescate de migrantes frente a la costa de Libia, la actividad siempre es frenética, incluso cuando está atracado en puerto.
Reuniones, entrenamientos diarios y simulacros, una y otra vez, tanto para los recién llegados como para aquellos que llevan decenas de duros rescates a sus espaldas.
Cada mañana ambas organizaciones reúnen a sus equipos e intercambian información, dudas e ilusiones antes de reforzar rutinas y conductas que reduzcan las muertes en esta zona del Mediterráneo, en la que el pasado año perecieron ahogados 3.116 migrantes.
Según cifras de la Organización Internacional de la Migraciones (OIM), 5.945 más han logrado cruzar hasta marzo de este año desde Libia a Italia y 318 han perecido en el intento.
En total, en lo que va del año, sostiene la misma fuente, 559 personas han fallecido en las aguas de este mar.
El transporte de heridos y muertos es unas de las tareas más complejas que enfrenta la tripulación del Aquarius: no solo por la variedad de camillas que existen, sino por la dificultad de coordinar y hacer un diagnóstico durante una situación de estrés extremo como es el rescate en alta mar.
Obstáculos a los que se suman las emociones de rescatados y rescatadores, el movimiento de las olas y las limitaciones propias de un barco, plagado de escaleras y pasillos estrechos.
También el tiempo, la situación política en Libia y sobre todo la acción de la Guardia Costera libia, mal preparada, con vínculos poco claros con los contrabandistas y aun así empoderada desde las instituciones europeas.
Algunos de esos grupos pasaron solo meses atrás a vigilar la costa en patrulleras tras un supuesto acuerdo secreto alcanzado con las autoridades italianas, que no ha servido para frenar el trasiego de pateras.
 
IMÁGENES DEL PERSONAL DEL BARCO AQUARIUS, DE LOS PREPARATIVOS PARA ENFRENTARSE AL RESCATE DE PERSONAS EN EL MAR, DEL RESCATE DE PERSONAS LOS DÍAS 18 Y 21 DE ABRIL PASADOS CERCA DE LAS COSTAS LIBIAS, DE LA ATENCIÓN DE ESTAS PERSONAS AL INTERIOR DEL BARCO Y DE LA LLEGADA DE LAS PERSONAS RESCATADAS AL PUERTO DE SICILIA.
 
Palabras clave: efe,internacional,epa,italia,libia,aquarius,rescate,inmigrantes

Recomendada