Moreno promete justicia sin contemplaciones tras muerte de periodistas
  • hace 6 años
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó el asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, secuestrados en la frontera con Colombia el 26 de marzo.

El gobernante también informó que tras las 12 horas de ultimátum no se recibió ninguna prueba de vida de los tres integrantes del equipo de periodistas. Moreno dijo que se tomarán ocho medidas de intervención en la zona donde se encuentra los grupos irregulares provenientes de las FARC.

Entre las medidas que anunció el presidente Moreno, destaca la recompensa de 100.000 dólares por información fidedigna sobre el narcoterrorista alias “Guacho”, así como una orden de busca y captura.

Antes de abandonar la sala de la rueda de prensa, Moreno pidió disculpas al pueblo ecuatoriano por no haber alcanzado la resolución de esta crisis con el regreso a casa de los tres ciudadanos ecuatorianos.

Desde primera hora del día, grupos de familiares y amigos de los secuestrados, así como ciudadanos ecuatorianos se agolparon de forma espontánea en la Plaza Grande de Quito y la plaza de San Francisco en Guayaquil, donde el grito general es: "Vivos se fueron, vivos los queremos".

La noche del jueves 12 de abril, a su llegada al aeropuerto de Quito, el presidente Lenín Moreno daba un plazo de 12 horas para que presentaran una prueba de vida del equipo periodístico. De lo contrario irá “con toda la contundencia, sin contemplaciones”, en contra de esos grupos del narcotráfico. Ese plazo se completaría a las 10:50 de hoy viernes 13 de abril del 2018.

El ultimátum del Gobierno de Ecuador se produjo tras la aparición de la entrega de unas fotografías a las autoridades, en las que aparecerían los cuerpos de los secuestrados. En la tarde de ayer se recibieron esas imágenes y más tarde, Fundamedios, una asociación periodística que promueve la libertad de prensa en Ecuador, confirmó que también las tenía y las había puesto a disposición de las autoridades y de las familias secuestradas.

Hace escasas horas, Fundamedios, se hacía eco de un comunicado emitido aparentemente por los secuestradores, aún sin verificar por parte de las autoridades ecuatorianas, en el que los secuestradores solicitan “generar condiciones humanitarias para la entrega de los cuerpos”.

Moreno canceló su visita a Perú y su participación en la Cumbre de las Américas y regresó de Lima a Quito la noche de ayer, junto con familiares de Ortega, Rivas y Segarra.

Hace cuatro días, en un comunicado, el frente Oliver Sinisterra -grupo disidente de las FARC que opera en Colombia y Ecuador- se atribuyó el asesinato del equipo de El Comercio. Acusó a los Gobiernos de Ecuador y Colombia: “No quisieron salvarle la vida a los tres retenidos y se fueron por la vía haciendo desembarcos en varios puntos donde se encontraban los retenidos lo cual produjo su muerte”.
Recomendada