El Parlament adelanta el pleno para investir a Turull como presidente

  • hace 6 años
Barcelona, 22 mar (EFE).- Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han decidido, sin tener aún atado el apoyo de la CUP, acelerar el pleno de investidura de Jordi Turull, que se celebrará a las cinco de la tarde, para anticiparse al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que podría inhabilitarlo este viernes.
Se trata de una maniobra insólita, improvisada en pocas horas, como respuesta a la decisión de Llarena de anunciar para el viernes el procesamiento, entre otros, de Turull, lo que podría conducir a su inhabilitación si se le aplicara el delito de rebelión.
Tras el paso atrás anunciador por Jordi Sànchez, hasta ahora candidato de JxCat a la investidura, Turull parecía tener el camino allanado para ser investido presidente de la Generalitat la semana que viene, pero la operación podía frustrarse si era inhabilitado antes de poder celebrarse el pleno.
Por este motivo, JxCat, ERC y la CUP han multiplicado  sus contactos para pactar una respuesta conjunta, con la propuesta de adelantar el pleno de investidura a por la tarde, acortando todos los plazos posibles, para investir al nuevo candidato antes de que Llarena pueda dictar medidas contra él.
Sobre las 20.30 horas de ayer, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llevado a cabo la preceptiva ronda de consultas parlamentarias exprés, por vía telefónica, y a continuación ha anunciado la convocatoria del pleno para investir a Turull.

Recomendada