Urroz: "Lo sucedido en ARCO tiene que servirnos de lección para respetar la libertad de expresión"

  • hace 6 años
Madrid, 25 feb (EFE).- (Imagen: Leo Redondo) La 37 edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO cierra hoy sus puertas con un balance "muy positivo", especialmente en cuanto a ventas, que han crecido entre un 10% y un 20%, según la estimación provisional de la dirección, y han hecho del 2018 "el mejor año desde el comienzo de la crisis".
En el lado negativo, la polémica levantada al inicio de la feria por la retirada de la obra "Los presos políticos en la España contemporánea", de Santiago Sierra, de la galería Helga de Alvear.
Aún así, los datos confirman lo que muchos galeristas avanzaban ayer a Efe, que la polémica y el ruido mediático desatado por la censura de la obra no ha sido un obstáculo para las ventas.
En opinión de Carlos Urroz, director de Arco, lo sucedido en ese sentido tiene que servir de lección para respetar la libertad de expresión.
"Pedir a la galería que retirara la obra fue una decisión desacertada y que la galerista la retirara también, pero esto tiene que servir para aprender que en ARCO todos los artistas tienen libertad de presentar la obra que quieran, dentro los parámetros de calidad que exige el comité organizador", ha dicho.
Sobre la creciente judicialización de los contenidos artísticos, Urroz ha defendido que en el arte "la libertad de expresión tiene que ser total y absoluta" y ha opinado que lo único que se consigue con ello es dar más visibilidad y publicidad a esos artistas, con lo que el efecto es el contrario al buscado.

Recomendada