Forn, Cuixart y Sànchez en el Supremo para declarar

  • hace 6 años
Madrid, 11 ene (EFE).- (Imagen: Ángel Herrera) El exconseller de Interior Joaquim Forn y los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez se encuentran en el Tribunal Supremo para declarar, a petición propia, ante el juez Pablo Llarena, que les mantiene en prisión en la causa abierta por rebelión en relación con el procés.
Los "jordis" llegaban a las 9.20 horas a la Audiencia Nacional procedentes de la prisión madrileña de Soto del Real y Forn lo hacía poco antes de las nueve de la mañana desde la de Estremera.
Dado que el Supremo no tiene calabozos, los tres han aguardado a comparecer ante Llarena en los de la Audiencia Nacional y de ahí han sido conducidos en un vehículo policial al alto tribunal.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a prisión a los "jordis" el pasado 16 de octubre y a Forn el 2 de noviembre, el mismo día que al exvicepresidente Oriol Junqueras.
Los cuatro se encuentran en prisión preventiva, ratificada por Llarena el 4 de diciembre, ante el riesgo de reiteración delictiva.
Al mantenerles en prisión, Llarena situó tanto a Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, como a Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y a Forn en el eje central de una supuesta conspiración para la independencia que incluía tumultos violentos como el que protagonizaron los "jordis" en el acoso a la Guardia Civil durante un registro en la Consellería de Economía.
Según han informado a Efe fuentes judiciales, en función de como se desarrolle la comparecencia, los abogados de los acusados podrían pedir "in voce" al magistrado que los deje en libertad o incluso presentar un escrito para pedir su excarcelación.
Si finalmente el juez no acordara su puesta en libertad, las defensas estudiarían pedir su traslado a una cárcel catalana como ha hecho el expresident Oriol Junqueras.
Los tres investigados han pedido volver a declarar sobre los hechos que se les imputan, tras haberlo hecho hasta ahora únicamente en relación a su situación de prisión provisional, lo que abre la puerta a que puedan entrar en el fondo de su actuación en el proceso soberanista.

Recomendada