Intervencionismo cardíaco para cerrar el ductus arterioso persistente
  • hace 6 años
Madrid, 24 nov (efesalud.com). El doctor Carlos Macaya Miguel, jefe del Servicio de Cardiología del madrileño Hospital Clínico Universitario San Carlos, nos presenta en este videoblog la solución menos invasiva y más eficaz, un tapón, para resolver un "ductus arterioso persistente"; cardiopatía congénita que denomina al conducto temporal que une las arterias pulmonar y aorta durante el desarrollo fetal y que debería haberse sellado de forma natural inmediatamente después del nacimiento del bebé.

"Este canal arterial permite que la circulación sanguínea funcione durante todo ese periodo materno, con los pulmones del futuro bebé totalmente colapsados. Cuando el recién nacido expande sus pulmones, el conducto deja de ser útil; no tiene razón de existir. Durante las primeras horas de vida, o como mucho en dos o tres días, se debe cerrar de forma natural", dice el cardiólogo.

"Cuando este conducto no se cierra del todo, más prevalente en niñas, se convierte en una patología cardíaca que llamamos ductus arterioso persistente (CAP)... persistente porque no se cerró en su momento y sigue abierto", aclara.

Se produce un cortocircuito en la circulación sanguínea: dependiendo del tamaño del ductus, se mezcla, más o menos, sangre oxigenada que sale del corazón por la aorta (sistémica) y sangre con poco oxígeno que circula por la arteria pulmonar... resultado, el organismo distribuye sangre con menos oxígeno de lo normal.

TODO EL REPORTAJE: https://goo.gl/m37Pp6

MÁS INFORMACIÓN: http://www.efesalud.com/
Recomendada