Puigdemont no quiere pedir asilo a Bélgica, asegura que acepta el reto de las elecciones del 21D

  • hace 6 años
El expresidente de la Generalitat de Cataluña da una rueda de prensa después de ser cesado por el Gobierno español y acusado de rebelión, sedición y malversación por la Fiscalía.

Puigdemont ha comenzado culpando al Gobierno del PP y al PSOE de haber ignorado sus llamadas al diálogo y criticando la “agresividad” de las autoridades españolas, reflejadas en las querellas de la Fiscalía contra los miembros del Govern cesados y los miembros de la Mesa del Parlament, ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo respectivamente.

Preguntado por euronews, Puigdemont ha dicho que no está en Bruselas para pedir asilo político sino para “trabajar con libertad y seguridad” y para llamar la atención de Europa sobre el problema catalán.

Rechaza las acusaciones de la Fiscalía como “políticas” y asegura que el Govern cesado continuará trabajando.

Además anima a apoyar las iniciativas para evitar la aplicación del artículo 155 por el que el Gobierno español suspende la autonomía catalana para “mantener fuerte y vivo el Govern” de Cataluña.

Asegura que los independentistas se toman las elecciones las elecciones del 21 de diciembre como un reto democrático. Dice que los soberanistas aceptarán su resultado y se pregunta si las autoridades españolas harán lo mismo. Pide a los catalanes independentistas que se preparen para un “largo camino”.

Puigdemont había pedido una sala del Residence Palace, un edificio dependiente del Gobierno belga pero este lo rechazó, así que la convocatoria se ha hecho en el Club de la prensa.

La pequeña sala de prensa está abarrotada a la espera del President cesado, que ha llegado al club de la prensa entre los gritos de los periodistas que le esperaban.

Así ha llegado #Puigdemont al club de la prensa. Seguimos en directo. https://t.co/JrRPjd6zGx pic.twitter.com/3YMhfexH8i— euronews español (@euronewses) October 31, 2017

Según el periodista de El País Claudi Pérez, siete exconsejeros acompañan al cesado president en Bélgica.

El periodista de Expansión en Brusleas, Miquel Roig, ha sido el primero en localizar al expresidente catalán en la ciudad belga.

Psst. KRLS en la sede del EUPARTYEFA pic.twitter.com/Q9kROGGPbP— Miquel Roig (@miquelroig) 31 de octubre de 2017

Catalan President krls will give a press conference at 12:30 at BrusselsPressCl Rue Froissart 95 We’ll be there— Jordi Solé Ferrando (@jordisolef) October 31, 2017

El exdirigente se encuentra en la capital belga despues de salir en coche el domingo con cinco de sus sus exconsejeros hasta Marsella, para coger un avión hasta Bruselas, donde llegaron poco después de que la Fiscalía española presentara querellas contra ellos.

Allí ha contratado los servicios del abogado Paul Bekaert, especializado en derechos humanos, y que ha defendido los intereses de varios etarras para evitar su extradición. Las especulaciones apuntan a que Puigdemont podría solicitar asilo político.

La Guardía Civil registra varias comisarías de los Mossos

Agentes dela Guardia Civil han acudido esta mañana a varias comisarías de los Mossos d’Esquadra en Gerona para buscar grabaciones del pasado 1 de octubre, cuando el Gobierno catalán convocó el referéndum de independencia.

Según confirmaron fuentes policiales a Euronews, se trata de una operación en curso que se ha llevado a cabo por un requerimiento judicial.

#ÚLTIMAHORA guardiacivil se presenta en varias comisarías de mossos de Girona, Barcelona y Lleida y solicita las comunicaciones del 1O— Mayka Navarro (@maykanavarro) 31 de octubre de 2017

El Ministerio del Interior dice que no puede adelantar información hasta que no concluya la investigación.

Recomendada