La UE adopta un registro común de entradas y salidas en sus fronteras

  • hace 7 años
La UE adopta un registro común de entradas y salidas en sus fronteras.

Los países del Espacio Schengen van a crear un sistema informático unificado para reforzar los controles en sus fronteras exteriores. El sistema se articula en torno a una base de datos de pasajeros de países no pertenecientes al bloque comunitario.

Dimitris Avramopoulos, Comisario Europeo:

“ Los objetivos son mejorar el control de las fronteras exteriores, prevenir la inmigración irregular y facilitar el manejo de los flujos migratorios”

El sistema permitirá detectar si algún individuo permanece en la Unión Europea más tiempo del establecido, y será una herramienta para la lucha contra el terrorismo, ya que la Europol tendrá acceso a los datos en sus investigaciones. La mayoría de los diputados del Parlamento Europeo lo han aprobado, aunque algunos legisladores critican que el almacenamiento de informaciones sin motivo, va en contra de la legislación comunitaria.

Angelika Mlinar, Eurodiputada ALDE:

“ Esta legislación tiene un fuerte impacto en los derechos fundamentales de ciudadanos de terceros países que viajen a Europa, en especial lo relativo al periodo extendido de retención de datos”

El nuevo sistema podría estar operativo como fecha tope en 2020.

Recomendada