La Fiesta Nacional, de luto por la muerte de un piloto tras el desfile

  • hace 7 años
Madrid, 12 oct (EFE).- La muerte del piloto del caza Eurofighter que se estrelló cuando volvía a su base de Albacete tras participar en el desfile ha ensombrecido la conmemoración del Día de la Fiesta Nacional, cuyo acto central, presidido por los Reyes, ha supuesto un reconocimiento popular a la Guardia Civil y Policía Nacional.
El trágico accidente se conoció nada más terminar el desfile, por lo que no ha impedido que el acto central del Día de la Fiesta Nacional transcurriera con normalidad y con miles de personas volcadas, con banderas de España, en vitorear a los Reyes, los militares y especialmente a la Guardia Civil y la Policía Nacional, que este año marchaba por primera vez.
A su llegada en Rolls Royce a la tribuna de autoridades, en la plaza de Lima, los Reyes han sido recibidos con aplausos y gritos de "viva España" y "viva la Corona" de cientos de personas.
Allí les esperaba, encabezado por Mariano Rajoy, el Gobierno en pleno -salvo el ministro de Economía Luis de Guindos por estar de viaje en Washington-, las más altas autoridades del Estado y la mayoría de líderes políticos.
Felipe VI, con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y doña Letizia, vestida con chaqueta y falda en tonos grises, estaban acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Los cientos de personas han aplaudido y han lanzado vivas al Rey, a la Monarquía y a España, y también "Puigdemont a prisión".
Uno de los momentos más emotivos se ha producido en el homenaje a los caídos, que en esta ocasión se ha dedicado al recuerdo de las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña y a Ignacio Echeverría, muerto en los atentados de Londres este verano cuando se enfrentó a los terroristas.
Los fallecidos han estado representados en la ofrenda floral por los embajadores de sus países de origen: Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia.
El Rey ha realizado esta ofrenda floral ante los acordes de "La muerte no es el final" y las salvas correspondientes, que culminaron con el sobrevuelo de la patrulla Águila dejando la estela de los colores de la bandera española.
A continuación ha comenzado el desfile aéreo y terrestre por el paseo de la Castellana, en el que han participado unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real. 
 
SEÑAL TVE
 
IMÁGENES DESFILE

Recomendada