Protestas por la prórroga del estado de emergencia en Turquía

  • hace 7 años
Alta tensión en Turquía. Cientos de personas han protestado en la ciudad de Diyarbakir contra la prórroga, durante tres meses más, del estado de emergencia en el país, vigente desde el fallido golpe de Estado de hace justo un año. En esta ciudad del sureste de Turquía se han registrado varios altercados entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

La votación ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (PJD) del presidente Recep Tayyip Erdogan. Es la cuarta vez que el Parlamento turco vota extender esta medida.

“No queremos vivir en un estado de emergencia, pero estamos haciendo frente a un problema, y para superarlo y garantizar nuestro futuro en el marco de la ley, pensamos que esta medida debe continuar mientras continúe la lucha contra el terrorismo”, ha expresado Bulent Turan, diputado del PJD.

“El presidente Erdogan se protegió con el estado de emergencia, convirtió el intento golpista del grupo terrorista de Fethullah Gülen en una oportunidad, y lo está usando como un régimen dictatorial. Po r este motivo creemos que se debe levantar esta medida”, ha dicho, por su parte, Aytug Atici, del Partido Republicano del Pueblo (PRP).

Según el Gobierno turco, hasta ahora, más de 110.000 empleados públicos han sido destituidos por supuestos vínculos con la cofradía de Gülen, al que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado. La oposición ha criticado la decisión del Parlamento denunciando que ello reduce las garantías democráticas.

Recomendada