San Fernando de Henares (Madrid), 20 jun (EFE).- La sede de la Audiencia Nacional en el polígono industrial de San Fernando de Henares (Madrid) ha contado hoy con un auténtico desfile de exministros del PP, que han testificado en el caso Gürtel a propuesta del extesorero del partido y acusado Luis Bárcenas.
Entre las nueve y las nueve y media de la mañana- la vista estaba señalada para las diez- han ido llegando los testigos ante una gran expectación de periodistas y de cámaras de todos los medios de comunicación a las puertas de la sede judicial en la que hoy se ha celebrado la jornada 83 de la vista de este caso de corrupción política, que ha contado con un amplio despliegue de seguridad.
El primero en llegar ha sido el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y casi de forma inmediata lo han hecho consecutivamente y por separado el exministro de Trabajo, de Administraciones Públicas y de Presidencia Javier Arenas, actual vicesecretario de política autonómica y local del PP, y el exportavoz del PP en el Parlamento Europeo Gerardo Galeote.
A los diez minutos lo ha hecho el exministro de Justicia y de Interior Ángel Acebes y el último, pasadas las nueve y media, el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato, condenado recientemente a 4 años y medio por las tarjetas black en Caja Madrid y para quien la Fiscalía Anticorrupción pide ahora 5 años de cárcel por la salida a bolsa de Bankia.
Posteriormente han ido saliendo de la sede judicial a medida que iban prestando declaración.
El primero Javier Arenas que ha saludado a su salida a los periodistas antes de entrar en un coche y preguntado si estaba satisfecho con su declaración se ha limitado a decir: "He contestado a todo".
Por su parte Ángel Acebes ha entrado en otro coche sin decir nada y Jaime Mayor Oreja ha sido preguntado si estaba satisfecho y tranquilo, a lo que ha indicado: "No se lo imaginan".
Seguidamente ha salido Rodrigo Rato, que ha entrado en el coche que le esperaba y finalmente lo ha hecho Gerardo Galeote casi a las dos y media de la tarde, sin decir nada ninguno de los dos.
Tras ellos ha salido Luis Bárcenas, que ha estado presente hoy en el juicio y ha seguido desde el banquillo de los acusados las declaraciones de sus antiguos compañeros en el PP y que ha eludido igualmente a los periodistas.
Las declaraciones testificales de ayer, cuando compareció el exsecretario general del PP y exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos, y las de hoy tendrán su colofón el próximo 26 de julio, día en el que está citado como testigo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
A diferencia de los anteriores, que fueron propuestos por Bárcenas, la comparecencia de Rajoy tendrá lugar al haber prosperado la petición de la acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa.
IMÁGENES DE LA SALIDA DE LA AUDIENCIA DE ARENAS, ACEBES, MAYOR OREJA, RATO Y BÁRCENAS.