¿Desea eliminar todas sus búsquedas recientes?

Todas las búsquedas recientes se han eliminado

Ver en pantalla completa

Los "niños de la guerra" vuelven a Santurtzi

AGENCIA EFE
AGENCIA EFE
hace 2 años|15 views
Santurtzi (Bizkaia), 24 may (EFE).- Ochenta años después de haber tenido que huir de la Guerra Civil, un grupo de aquellos "niños de la guerra" ha desembarcado hoy en el puerto de Santurtzi que les vio partir para recordar, con emoción, lo vivido y la solidaridad que recibieron en los países de acogida.

El acto, organizado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Santurtzi, ha unido a aquellos "niños de la guerra" con los niños de ahora, que les esperaban en el puerto pesquero con globos blancos que han subido al cielo durante el atraque del barco.

Mientras, desde la Cofradía de Pescadores sonaba, como antaño, la sirena que recibía a los barcos que llegaban a puerto, anunciando la llegada de la embarcación de los "niños de la guerra" que, una vez en tierra y acompañados de las autoridades y vecinos, se han desplazado a la carpa donde ha tenido lugar el acto.

El homenaje de hoy es, para aquella niña que sigue recordando la huida del horror, "necesario" porque aquellos fueron "los primeros niños que sacaron de una guerra" y vivieron "historias para no olvidarlas, pero tampoco para estar llorando", que deben servir "para dar ejemplo" a las nuevas generaciones.

Al acto han asistido representantes políticos e institucionales, como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, la consejera de Justicia y Trabajo, María Jesús San José, y la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.



Palabras clave: efe,guerra civil,niños de la guerra,santurtzi

Explorar más vídeos