Los Goya consagran a Raúl Arévalo, a J.A. Bayona y a Emma Suárez
  • hace 7 años
Madrid, 5 feb (EFE).- Los Goya 2017 han consagrado "Tarde para la ira", el debut de Raúl Arévalo detrás de las cámaras, con 4 premios, en una gala en la que han brillado J.A. Bayona, con 9 estatuillas para "Un monstruo viene a verme", y Emma Suárez que, como mejor actriz protagonista y también de reparto, logra el segundo doblete de la historia.



La mirada de Arévalo sobre la violencia y la marginalidad, triunfadora también en los Forqué y los Feroz, se ha alzado además con los Goyas al mejor actor de reparto, para Manolo Solo, y mejor guion original, para Arévalo y David Pulido, en la 31 edición de los premios de la Academia de Cine.

Un "sueño cumplido", ha señalado Arévalo, que ha tardado ocho años en poder sacar adelante su película y que esta noche ha logrado un hito solo alcanzado en otras tres ocasiones: que una primera película triunfe en la categoría principal.

Sucedió en 1995 con "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", de Agustín Díaz Yanes, un año después con "Tesis" de Alejandro Amenábar y en el 2000 con "El Bola", del también hasta entonces actor Achero Mañas.

Mientras, Bayona se ha impuesto en las categorías técnicas -mejor fotografía, maquillaje y peluquería, dirección de arte, dirección de producción, efectos especiales, mejor música original, sonido y montaje- con una película que también fue la favorita del público en 2016, con 4,5 millones de espectadores.

"Es un orgullo representar el cine español aquí y fuera", ha señalado el director catalán, que rodará la secuela de "Jurassic World". Muy emocionado y tras haberse tomado una tila, Bayona ha recordado en su discurso de agradecimiento el valor transformador de la cultura como algo "necesario" y que "todos tenemos que apoyar".

Otro hito es el que ha protagonizado Emma Suárez al llevarse los dos Goyas a los que estaba nominada, el de mejor actriz protagonista por "Julieta" y el de reparto por "La próxima piel", un doblete que sólo había conseguido Verónica Forqué en la edición de 1988.

Tanto Suárez como Roberto Álamo, que ha conquistado el Goya al mejor actor protagonista por su policía torrencial de "Que Dios nos perdone", el thriller policiaco de Rodrigo Sorogoyen, han tenido un recuerdo para la situación de los actores: sol el 8 % puede vivir de su oficio.

La tercera favorita de la noche, "El hombre de las mil caras" de Alberto Rodríguez se ha alzado finalmente con dos premios, el de mejor guion adaptado -una labor que les ha llevado cinco años a Rodríguez y Rafael Cobos- y mejor actor revelación para Carlos Santos por su papel de Roldán.

Mientras, el de actriz revelación ha ido a parar a una emocionada Anna Castillo, reconocida por su personaje "valiente y luchador" de "El olivo" de Icíar Bollaín.

La comedia, poco representada en las nominaciones se ha ido de vacío en esta edición en la que se ha producido otro doblete: el director Alberto Vázquez se ha llevado el Goya al mejor corto de animación, "Decorado", y al mismo
Recomendada