La construcción de un muro con México provoca un rechazo generalizado en el país latinoamericano

  • hace 7 años
La orden ejecutiva de Donald Trump que autoriza a levantar un muro en la frontera con México ha provocado un rechazo generalizado en el país latinoamericano. Su presidente, Enrique Peña Nieto, que hasta ahora ha recibido presiones de la oposición para suspender su viaje oficial a Estados Unidos, ha dicho que México no pagará ningún muro:

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde años lejos de unirnos nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”.41s

Varias personas han protestado frente a la sede del fiscal general en Ciudad de México contra la que fuera una promesa política de Trump.

“El muro no va a servir para nada, el hambre ningún muro la detiene. Tenemos muros con tres vallas. ¿Acaso eso ha detenido el ingreso de inmigrantes? No”, comentaba una mujer.

En medio de este ambiente de tensión, algunos analistas abogan por presentar alternativas que hagan cambiar las ideas del presidente estadounidense.

“Creo que hay que ir un paso adelante, no solo resistir al muro, sino sentarse con Trump y hacer un plan que funcione mejor, porque todos los que vivimos en la frontera desde hace mucho sabemos que el muro no funciona”, explicaba un académico.

Asimismo los mexicanos que viajan asiduamente a Estados Unidos aseguran que la política migratoria del magnate republicano les hará aún más difícil ir y volver del país vecino.

Recomendada