Designado primer ministro de Rumanía el socialdemócrata Sorin Grindeanu

  • hace 7 años
El líder socialdemócrata Liviu Dragnea ha nombrado los ministros del futuro gabinete de Sorin Grindeanu. Dragnea, no puede aspirar a la jefatura del Gobierno por haber sido condenado por un delito de fraude electoral, lo que le inhabilita según la legislación rumana.

La formación de gobierno ha sido lenta y con obstáculos: el presidente rumano rechazó a la primera candidata socialdemócrata a la jefatura del Gobierno, Sevil Shhaideh, sin aclarar los motivos. Se hubiera convertido en la primera mujer musulmana en dirigir un país de la Unión Europea.

Grindeanu aseguró: “Somos un gobierno resultado politicamente de la coalición Partido Social Demócrta y Alianza de Liberales y Demócratas, pero la política se hace en otro sitio, estamos aquí para administrar el país”.

Tras el visto bueno del parlamento, los ministros tomarán posesión de sus cargos en el Palacio de Cotroceni, residencia del presidente rumano.

La opinión categórica del líder opositor Nicusor Dan, presidente de la centrista Unión para Salvar Rumanía: “Este gobierno está formado por gente débil del Partido Socialdemócrata, y el único criterio para que estén ahí es la obediencia al Señor Dragnea”.

El PSD ganó las elecciones con promesas de aumentos salariales y mayor gasto social. En Rumanía el sueldo medio es de 420 euros. Una cuarta parte de la población vive bajo el umbral de una pobreza severa.

El progreso macroeconómico rumano no llega a la vida real de amplias cotas de la población, especialmente en zonas rurales, donde servicios sociales básicos como sanidad o educación son de muy baja calidad.