Holanda decide devolver los Tesoros de Crimea a Ucrania

  • hace 8 años
La justicia holandesa decide devolver a Ucrania y no a Crimea las piezas arqueológicas prestadas en 2014 a un museo de Amsterdam.

El Ministerio de Cultura de Rusia ha calificado esta decisión como una grave violación de las normas internacionales sobre la defensa del patrimonio cultural.

Las piezas, en su mayoría de oro, fueron prestadas un mes antes de la anexión de Crimea por Moscú.

“Crimea es parte de Ucrania. Solo nuestras autoridades nacionales pueden decidir a qué museo deben regresar. Crimea está ocupada por la Federación de Rusia y no podemos acceder a Crimea, no podemos proteger nuestro patrimonio cultural en Crimea”, denuncia la viceministra de Cultura de Ucrania, Svetlana Fomenko.

Según el fallo, los conocidos como Tesoros de Crimea pertenecen a Ucrania porque “la República Autónoma de Crimea no es un Estado soberano”.

“Creo que es injusto entregárselos a otro que no sea Crimea. Porque como ya he dicho esto creará más problemas en el futuro”, se lamenta Valentina Mordvintseva, representante de los cuatro museos crimeos que reclaman estos objetos.

Sin embargo, la justicia holandesa ha considerado que en el momento en el que el tesoro fue prestado al museo holandés, “los objetos eran parte del Estado ucraniano” y se consideran “herencia” de Kiev.