La revolución 5G, cada vez más cerca

  • hace 8 años
Responsables gubernamentales y de empresas se han dado cita en la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones que acaba de celebrarse en la capital de Tailandia. La tecnología 5G ha sido la protagonista este año.

Cuando esta tecnología se estandarice, nuestra vida y nuestra manera de trabajar podrían cambiar ya que podremos navegar muchísimo mas rápido por internet con una conexión inalámbrica.

“Viviremos en un mundo interconectado. Un mundo en el que los humanos se comunican entre ellos pero también con las máquinas. Y las máquinas también se comunicarán entre ellas. Por eso utilizaremos diferentes servicios de la misma red. Los usuarios ya no se preocuparán por su nivel de conectividad, estarán simplemente conectados para utilizar lo que quieran”, explica Philipp Metzger, director general de la Oficina Federal Suiza de Comunicaciones.

Para que la promesa del 5G se haga realidad, los expertos que han participado en esta conferencia han explicado qué se necesitaría.

“La velocidad aumentará considerablemente con el 5G. Para ello necesitaríamos una velocidad estándar de unos 20 Gbps para cada usuario”, asegura Yeufeng Zhou, de Huawei Technologies.

Gracias a la tecnología 5G, el internet de las cosas se podría convertir en realidad. Miles de millones de dispositivos podrían ser controlados en línea. Pero esto también implica riesgos.

“Los riesgos son, sobre todo, técnicos ya que hay muchos detalles que desconocemos respecto a todos esos servicios y dispositivos que podrían estar interconectados. También existe algún riesgo en lo que se refiere al retorno sobre la inversión. Y, por último, también debemos tener en cuenta la ciberseguridad, conocer el impacto del internet de las cosas en nuestras vidas”, explica Metzger.

¿Cuándo se producirá la revolución del 5G?

“Puede que en uno o dos años se presente el proyecto de estandarización del 5G para su aprobación en 2019”, asegura Houlin Zhao, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La tecnología 5G podría empezar a utilizarse, por lo tanto, en 2020.

Recomendada