Batalla de Mosul: avances del Ejército y milicianos iraquíes por el oeste y el sur

  • hace 8 años
Nuevo frente en la batalla de Mosul. Milicianos chiíes iraquíes han iniciado una ofensiva para “limpiar los focos de resistencia del Dáesh” en la parte occidental de dicha ciudad. Se trata de la milicia progubernamental Fuerzas de Movilización Popular, que luchan con el Ejército iraquí para reconquistar Mosul, la segunda ciudad del país.

Las operaciones se centran en Tal Afar, una localidad en la que vivían mayoritariamente chiíes antes de ser tomada por los yihadistas del grupo Estado Islámico, en el verano de 2014, y con parte de su población de etnia turcomana.

Turkey repeatedly warned against Shiite militias taking part in operations in predominantly Turkmen town of Tal Afarhttps://t.co/f9IUjMtiLD— DAILY SABAH (@DailySabah) 29 de octubre de 2016

El objetivo es recuperar Tal Afar y cortar los suministros de los yihadistas procedentes de Siria.

Al mismo tiempo, en el sur de Mosul, fuerzas del Ejército iraquí y de la Policía han entrado en Al Shura, a 40 kilómetros de Mosul y principal punto defensivo del grupo Estado Islámico en el frente meridional de la ofensiva para recuperar esta localidad. En las próximas horas, las tropas iraquíes esperan anunciar la liberación de la ciudad. En su avance, aseguran haber matado y detenido a un número indeterminado de yihadistas.