Los Cascos Blancos: Los héroes anónimos de la cruel guerra en Siria
  • hace 8 años
La Defensa civil siria, organización de protección civil que bajo el nombre de Cascos Blancos trabaja para salvar vidas, fue creada en 2013, dos años después del inicio de la guerra civil que azota a Siria.

En la actualidad cuentan con 3.000 voluntarios que arriesgan sus vidas para rescatar a los supervivientes de los ataques aéreos y terrestres en la zona rebelde. Cuando todos buscan refugio tras un bombardeo, ellos se exponen a otro ataque para salvar a otras personas.

El pasado 22 de septiembre, el valor de estos Cascos Blancos fue recompensado por el « Right Livelihood Award », más conocido por el nombre de premio Nobel alternativo.

Esta organización apolítica, ha sido acusada por Moscú y Damasco de ser afín a los yihadistas de Al-Nusra, como simple provocación, pues los cascos blancos intervienen en regiones que no están bajo el control del régimen de Bashar al Asad.

Raed Al-Saleh, jefe de los Cascos Blancos de Siria, explicó la situación siria en Washington y lanzó una petición de fondos.

“En los últimos 8 días hemos sido testigos una feroz campaña contra Alepo. Hemos documentado 1.700 ataques aéreos sobre la ciudad de Alepo. 19 de ellos con misiles antibúnker. Y 200 fueron ataques con bombas de racimo y armas que están prohibidas a nivel internacional”, prosiguió Raed Al-Saleh, jefe de los cascos blancos de Siria.

Los Cascos Blancos son voluntarios de toda Siria y entre ellos hay todo tipo de profesiones: panaderos, ingenieros o profesores.

“En la actualidad tenemos 120 Cascos Blancos voluntarios en la ciudad de Alepo. 12 de ellos han sido heridos, por lo que estamos tratando de organizar sesiones de entrenamiento en la ciudad de Alepo, para reclutar a nuevos voluntarios.”

Estas imágenes grabadas en Idlib, a unos 65 km al suroeste de Alepo, han dado la vuelta al mundo. Vemos a un socorrista de los Cascos Blancos de Siria que se funde en lágrimas tras rescatar a la pequeña Wahida, de cuatro meses, herida en la cabeza y cubierta de polvo.

Según su sitio web, los Cascos Blancos han salvado a más de 62.000 personas desde el año 2013 y habrían perdido a 145 de sus colegas.

El pasado 23 de septiembre de 2016 en Alepo, tres de cada cuatro centros de Defensa civil siria sufrieron bombardeos aéreos, que según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, habrían sido llevados a cabo por la aviación rusa.
Recomendada