Centenares de húngaros muestran su apoyo a los refugiados en vísperas del referéndum sobre las cuotas de la UE
  • hace 8 años
En Budapest, unas 2.000 personas han mostrado su apoyo a los refugiados, en vísperas del referéndum sobre el sistema de cuotas de la Unión Europea (UE). Lo han hecho ante el Parlamento húngaro.

A los manifestantes se unieron artirtas húngaros que llevaron a cabo una performance llamada ‘Testimonio’ y crearon la obra de arte ‘Alepo’ para recordar a las víctimas de la guerra. Los organizadores quieren que este proyecto viaje por todo el mundo hasta que llegue la paz a Siria. Serbia será su primer destino.

“Esta obra y esta manifestación son un símbolo que va mucho más allá de esa idiotez llamada referéndum. Un referéndum que es una vergüenza en la historia de mi país, y que creo está causando profundas heridas que tenemos que empezar a curar”, declaraba Péter Horgas, escenógrafo y co-organizador de la manifestación.

Con el lema “¡Ve al ser humano!”, este evento recordó que los refugiados que llegan a Europa huyen principalmente de guerras y dictaduras, y de la indefensión total. Según sus organizadores (varias organizaciones no gubernamentales y particulares), si les negamos nuestra ayuda, no hacemos más que prolongar su sufrimiento.

“Tenemos que ver al ser humano en los refugiados y no las cosas malas. Y no estamos de acuerdo con el Gobierno, que en los últimos meses ha estado preparando y haciendo una campaña de odio”, decía una manifestante.

“Vemos que la mayoría de las personas pueden convertirse en fanáticos, lo que da miedo. Y creo que cuando tenemos un bebé en brazos, lo que queremos es que viva en un país más normal. Por lo que es importante estar aquí”, señalaba un manifestante.

En la consulta del domingo, impulsada por el Gobierno conservador, se pregunta a los húngaros si aceptan el sistema de reubicación de refugiados aprobado por Bruselas. Para que sea válida, debe votar más del 50% del electorado.

“La mayoría de las personas con las que hemos hablado aquí han decidido que no participarán en el referéndum. La pregunta es si serán una mayoría o no el domingo”, explicaba Andrea Hajagos, corresponsal de euronews en Budapest.
Recomendada