Primer condenado por destruir bienes patrimonio de la humanidad

  • hace 8 años
Histórico verdicto de la Corte Penal Internacional. El tribunal de La Haya ha condenado este martes al yihadista tuareg Ahmad Al Mahdi a nueve años de prisión por vandalismo cultural al destruir bienes patrimonio de la humanidad en la ciudad maliense de Tombuctú. El juez ha tenido en cuenta varios atenuantes a la hora de dictar sentencia.

“Sus reticencias iniciales a destruir los mausoleos”, decía el filipino Raúl Pangalangán, “y las medidas que tomó para limitar los daños causados, así como su buena conducta durante el periodo de detención han sido tenidas en cuenta”.

La sentencia subraya que Al Mahdi no ideó el plan, pero obedeció las órdenes del grupo yihadista Ansar al Din y coordinó tanto los ataques como la destrucción de varios edificios religiosos de un valor histórico y cultural incalculable.

Por primera vez en la historia del tribunal, un acusado reconoce su culpabilidad y muestra su arrepentimiento. Ese hecho, según los jueces, podría ayudar a la reconciliación en Mali, un país inmerso desde 2012 en un conflicto silencioso que se ha cobrado miles de vidas.

Recomendada