La guerra contra la droga en Filipinas llega a las escuelas en forma de espectáculos con marionetas
  • hace 8 años
Espectáculo de marionetas contra la droga. La policía filipina, criticada por los asesinatos a traficantes y consumidores, lleva a cabo teatros de marionetas en los colegios de Manila para representar la guerra contra las drogas. En las funciones se pueden ver títeres del presidente Rodrigo Duterte, cuya campaña se ha traducido en cerca de dos mil muertos en dos meses.

“Esto es parte de nuestro programa de concienciación y de mantener la seguridad de nuestra gente, especialmente de aquellos que no han caído en el vicio”, ha dicho Remigio Sedanto, portavoz de la policía.

Un grupo de estudiantes también utiliza el teatro para representar la muerte de un joven de la universidad local que fue abatido a tiros por la policía en una de sus operaciones antidrogas.

“Las víctimas de ejecuciones extrajudiciales no son sólo nombres o figuras sin rostro, son personas reales que tienen nombres y también son víctimas”, cuenta Victoria Uy, estudiante.

Expertos defensores de los derechos humanos avisan de que Duterte, que ha ofrecido una recompensa de 38.000 euros por cada agente implicado con el tráfico de drogas, podría considerado responsable de crímenes contra la humanidad.
Recomendada