Buscar
Biblioteca
Iniciar sesión
Ver en pantalla completa
hace 5 años

Electofrenia (1978) Venezuela

Electofrenia vista desde los conceptos deleuzeanos
A manera de introducción. En 1965 aparece el súper 8 en cartuchos de carga automática. Es uno de los formatos de películas que en principio era de uso doméstico, pero más tarde se expandió su uso a la ficción y los documentales. Para el caso de la historia del cine súper 8 venezolano la Dra. Isabel Arredondo propone (1) una selección de películas criollas dentro del festival Internacional del Nuevo Cine Súper 8 en Caracas, que luego se exhiben en el Festival Internacional de Montreal. El Festival de Caracas permite tener un marco histórico concreto que coincide con la duración del festival (1976 a 1989). El Festival de Montreal permite estudiar el Súper 8 venezolano dentro del contexto internacional. El primer desafío para armar una historia del grupo de cineastas superocheros estriba en la expresión artística que abarca más de lo que normalmente se entiende por cine. Hay una combinación, por decirlo de algún modo, del teatro, el vídeo arte, el performance y la pintura. Una de las características del súper 8 venezolano es que está hecho por artistas multidisciplinarios. No puede perderse de vista el hecho que estos artistas emplean el soporte de acetato para registrar sus performances y acciones en vivo, para hacer animación, experimentar con la pintura, así como para documentar la realidad social, tal es el caso de las elecciones de 1978 presentadas por Julio Neri bajo el título de Electofrenia. Neri es uno de los cineastas de súper 8, quien dirigió el Festival en Caracas de 1976 a 1981.Electofrenia se presenta como una propuesta en S8 que se desmarca del tributo a Reverón y a la bandera nacional del modo como lo hacían Diego Rísquez, Carlos Castillo o Carlos Zerpa. Si Zerpa o Rísquez pueden pensarse como performance, Neri y su Electofrenia apunta al documental en súper 8. Pero ¿qué tiene en común Electofrenia con las demás películas en S8 venezolanas?
Algunos detalles sobre Electofrenia. Se estrenó el 21 de noviembre de 1979 en el ya desaparecido Teatro Caroní de Caracas. Obtuvo el Premio Especial del Jurado en Biarritz, Francia, y una mención especial en Cartagena, Colombia (1979). El diario español El País escribió: “A pesar de no cuadrar verdaderamente en la estructura del festival, Electofrenia, del venezolano Julio Neri, fue distinguida con una mención especial por su originalidad y humor en presentar con testimonios la última campaña electoral venezolana” (Triunfo del cine latinoamericano en el Festival de Biarritz, 1979). Electofrenia es un modo de resumir las palabras Esquizofrenia Electoral. Fue filmada en S8 durante 8 meses (mayo a diciembre), correspondientes al período de duración de la campaña electoral presidencial de 1978.
Colaboraron en el proceso de filmación: Margarita Clavier, Mercedes Márquez y Chichú Olalde. Los títulos los diseñó John Moore y la musicalización Alberto Slezinger, interpretada por el grupo venezolano “Sietecueros”.
¿Qué dijo la crítica sobre Electofrenia? “Electofrenia Psicoanaliza con la cámara, de un modo magistral, a los candidatos del momento”. Heraldo del Cine/Argentina.
“Electofrenia, un film lleno de originalidad y humor. El País/España.
“Julio Neri impone una personalidad audiovisual, una inspiración lírica de una fuerza tal que lo sitúan como un gran cinematógrafo en lo absoluto” Les Nouvelles Litteraires/Francia. “Neri hizo un gran reportaje de las elecciones presidenciales en Venezuela, lo que constituye un documento cinematográfico de gran importancia”. El Caribe/Republica Dominicana. “La extraordinaria soltura de la cámara, la vivacidad (y malicia) del montaje, hacen de Electofrenia un tema cautivante y una seri feroz” Le Monde, Francia. “Magnífica… Una obra maestra en su estilo” Soho Weekly News. New York

Explorar más vídeos

Explorar más vídeos