Enfoque - Cumbre de la OTAN: ‘rusobia’, Brexit, y otros motivos

  • hace 8 años
La Organización de Países del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha celebrado en Varsovia su 28ª Cumbre, para muchos la más decisiva desde la reunificación alemana y que ha contado con la participación de 2500 delegados y los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 países aliados.

Los líderes de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica refuerzan así su colaboración en uno de los momentos más débiles de Europa con la constatación de su incapacidad para hacer frente a la crisis de refugiados, la decisión del brexit y su posible ‘efecto dominó’, la amenaza terrorista de Daesh y el nerviosismo ante el poderío de Rusia.

La cumbre ha dado luz verde al despliegue de cuatro batallones en los países bálticos y Polonia, con entre 3000 y 4000 efectivos, una acción considerada muy hostil por Moscú. Además se empiezan a dar pasos concretos hacia el establecimiento del escudo antimisiles - con una parte en Turquía, otra en Rumanía y una última en Polonia - que deberá estar operativo en 2018.

Asimismo, la Alianza Atlántica dio formalmente el visto bueno a apoyar a la coalición internacional liderada por EE.UU. contra Daesh, aunque con reservas. No se trataría de la presencia de tropas sobre el terreno, sino del despliegue de aviones Awacs de vigilancia.

Invitados:

Isidro Sepúlveda, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales en el Instituto General Gutiérrez Mellado

Juan Antonio Aguilar, director de “elespiadigital.com’’

José Luis Torremocha, periodista y analista internacional

Recomendada