El jurado destaca de Herr su contribución a la superación de discapacidades

  • hace 8 años
Oviedo, 1 jun (EFE).- El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016 ha concedido hoy el galardón al ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr por haber desarrollado las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, "permitiendo superar discapacidades, como la que él mismo tiene".



El acta del jurado destaca que las "investigaciones pioneras" en biomecatrónica desarrolladas por Herr, que perdió sus piernas a los 17 años en un accidente de montaña, han dado lugar a una nueva clase de prótesis biónicas inteligentes, controlables por el cerebro, gracias a la combinación de inteligencia artificial, neurofisiología y robótica.



El jurado ha valorado que sus métodos se basen "en un conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas de vanguardia, con un impacto significativo en personas con discapacidades, a través de prótesis adaptables que permiten movimientos similares a los fisiológicos".



Además, añade el acta, Herr (Estados Unidos, 1964) ha desarrollado exoesqueletos que, como estructuras externas y adaptadas al cuerpo, permiten potenciar las capacidades físicas humanas.



"Estas contribuciones están acelerando la integración hombre-máquina, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de millones de personas", ha concluido el jurado, que ha estado presidido por el científico español Pedro Miguel Echenique.



TOTAL DE PEDRO MIGUEL ECHENIQUE, PRESIDENTE DEL JURADO PREMIO PRINCESA ASTURIAS



IMÁGENES DEL FALLO OFRECIDAS POR PREMIO PRINCESA ASTURIAS



Palabras clave:efe,premio, princesa asturias,hugh herr

Recomendada