Detrás de la Razón - Drogas, heroína, narcoterrorismo escondidos entre Afganistán y EEUU

  • hace 8 años
Pregunto: ¿La CIA de alguna forma controla, promueve, supervisa o por lo menos está al tanto del narcotráfico en Afganistán? ¿Si no fuera la CIA, por lo menos el Pentágono o el propio Gobierno de EE.UU.?

Algún imperialista: No, jamás. Al revés, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) como el Gobierno de EE.UU., quiere establecer la paz y la seguridad en ese país. Y es por eso su interés a través de los años.

Pregunto: Si bien no hay pruebas fuertes para determinar qué tanto está involucrada la CIA, como cuando se quiere esclarecer cualquier asesinato, al principio no hay pruebas, el investigador tiene que preguntar, y preguntamos.

¿Pero no es raro que EE.UU. haya gastado tanto dinero, un billón de dólares en 15 años, muchísimas vidas de estadounidenses, y el país sea un desastre, la guerra ya se acabó, pero EE.UU. insista en Afganistán?

Y sigo preguntando: ¿No es más raro que a partir de que EE.UU. invadió Afganistán, la producción de heroína creció inimaginablemente? De 8000 hectáreas de cultivo, a sobrepasar las 225.000.

Y ¿No es más raro aún que Afganistán, hoy por hoy, sea el productor del 60 por ciento de heroína que consume, adivine quién, EE.UU.? Estados Unidos ha gastado casi 9000 millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico en Afganistán, pero el opio, no le importa, sigue creciendo más y más.

Y si el imperialista sigue insistiendo en que la CIA no tiene nada que ver con esto, sigo preguntando: ¿Cómo es posible entonces llevar miles y miles de kilogramos de heroína desde el otro lado del mundo, desde Afganistán hasta EE.UU., sin que la CIA, el Ejército, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), o muchos policías de EE.UU., no puedan detener ese impresionante y gigantesco flujo? ¿Es más, al revés, cada vez crece más?

Así, hoy Afganistán es el proveedor mundial de heroína, acapara el 90 por ciento de la producción.

Y entonces la reflexión nos puede llevar a algo mayor. En caso de probarse todas estas líneas de cuestión, ¿Para qué quiere ser EE.UU. o la CIA, el controlador del narcotráfico, para qué quiere convertirse o es, un gran narco, controlando o supervisando las operaciones de heroína en Afganistán?

¿Para ganar dinero? ¿Para tener más poder? ¿Para hacerse millonario? No, porque no necesita ese dinero, y sus intenciones no son personales como las del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Aunque, quizá sí lo necesite.

Vea usted cómo y déjeme preguntar: ¿Será que EE.UU., o una parte del Gobierno de EE.UU., es o se convierte en un gran narco, no para hincharse de poder ni dinero, sino para utilizar esas ganancias en financiar guerras y patrocinar terrorismo, dinero que nunca aparecería en los presupuestos transparentes del Gobierno? ¿Para qué está EE.UU. en Afganistán?

Pues lo analizamos en Detrás de la Razón, desde los estudios de Teherán, a las diez treinta; Londres, seis de la tarde; México y Colombia, doce del día; Madrid, ocho de la noche.

Recomendada